Inicio Opinión Dólar paralelo pasará de Bs. 100 mil / ¿Pagan “prestaciones sociales” a adolescentes en MPPE? / Datanálisis: 90,6% considera “negativa” la situación del país / Quienes firman contra Chávez son electos “constituyentes” en Nueva Esparta

Dólar paralelo pasará de Bs. 100 mil / ¿Pagan “prestaciones sociales” a adolescentes en MPPE? / Datanálisis: 90,6% considera “negativa” la situación del país / Quienes firman contra Chávez son electos “constituyentes” en Nueva Esparta

Por Punto de Corte
Pescao Salao - salario mínimo

Por: Javier Antonio Vivas Santana

Pescao Salao (…) En menos de una semana entre la elección de la “constituyente” y su “instalación” rodeada de todo tipo de sospechas y fraude, además de su inconstitucional convocatoria e ilegítima forma de selección de sus “constituyentistas”, quienes incluso han sido “proclamados” sin saber cuántos votos obtuvieron, y con una grave denuncia de alteración de sus resultados por parte de la empresa Smartmatic, quien ha llevado durante casi tres lustros la ejecución tecnológica, o sea, del voto, en nuestros país en distintos procesos electorales, desde referendos (revocatorio, reforma y enmienda), hasta elecciones municipales, regionales y presidenciales, si algo ha logrado tal entuerto electoral y sus “miembros” maduristas, ha sido que el tipo de cambio paralelo no sólo haya pasado de las cinco cifras en tan poco tiempo, sino que éste aumentó su valor en ese mismo lapso en más del 100%.

Desde que el madurismo concretó su “constituyente”, Venezuela fue lanzada al infierno. No sólo ha sido el valor del dólar paralelo, lo cual ha incidido en el aumento desproporcionado de los precios. De hecho, Aporrea publicó en un reportaje¹, donde se demuestra que en Catia, una de las zonas más populares de la capital del país, el valor de un litro de aceite comestible, un kilo de azúcar, y un kilo de harina, también superan en más del 100% una quincena del salario mínimo vigente; es decir, la “constituyente”, terminó por liquidar lo poco que nos quedaba como “ingreso”, o mejor dicho, los “pre-actos constituyentistas”, que se han caracterizado por incendiarios discursos, desde ponerle “uniforme” color fucsia a la fiscal general de la República dentro de una cárcel, hasta poner presos a los comerciantes que fijen sus precios de acuerdo con el valor del dólar paralelo, vinieron a terminar de profundizar la miseria y el hambre que atravesamos los venezolanos.

Mientras tanto, en el medio de esta barbarie económica, familias de algunas zonas de los estados del Delta-Amacuro y Bolívar, fundamentalmente comunidades indígenas, denuncian que están damnificadas² y abandonadas a la “buena de Dios” por las autoridades como producto de las inundaciones por el desbordamiento del río Orinoco en los últimos días.

¿Y cuál es la respuesta del presidente de la República ante lo que estamos viviendo los venezolanos desde que se impuso la “constituyente”? Pues, hablar, entre otra cosas, de ampliación de plan “chamba juvenil” donde según, Nicolás Maduro, “llevarán” unos 300 mil jóvenes hasta los estados llaneros para que “siembren” en la Venezuela “post-petrolera”, como que si la vocación por el trabajo agrícola, como dicen en mi tierra, fuera “soplar y hacer botellas”, máxime cuando han destruido no sólo las escuelas agrícolas, sino que desde hace mucho tiempo las universidades que gradúan técnicos e ingenieros agrónomos han visto mermar dramáticamente sus matrículas, y todo ello, en el medio de una destrucción del aparato productivo nacional.

Pero por si fuera poco tanta ignominia gubernamental, Maduro también “lanza” el plan “parto feliz”, y ordena buscar hasta la última “barrigona”, suponemos para entregarle un “carnet de la patria”, cuando el problema de fondo debería ser el cómo disminuimos la cantidad de embarazos en el país, más cuando somos la nación con la tasa más alta de embarazos en adolescentes de América del Sur y tercera del hemisferio detrás de Nicaragua y Honduras, tal y como lo explicamos en su momento, proponiendo soluciones a tan dramático problema social³. ¡Claro! Ante semejante realidad, nada dicen nuestros detractores, porque para ellos las propuestas que hagamos jamás serán escuchadas y menos consideradas por ignorantes quienes desde el poder, sólo han hundido al país en la miseria, miseria y sólo miseria.

La instalación de la “constituyente” sin aún comenzar en pleno sus “actos constituyentistas” sólo ha traído mayores consecuencias negativas al país. No sólo es que más de 40 países la desconocen como estructura política de Venezuela, sino que funcionarios del gobierno han recibido sanciones de Estados Unidos y, probablemente también de Europa, sin obviar que lo más probable es que también Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se vea envuelta en limitaciones para sus exportaciones por órdenes del gobierno norteamericano, sin descartar que seamos expulsados del Mercado Común del Sur (Mercosur), y además, estimo que los buques con tránsito desde y hacia nuestro país sean bloqueados en su navegación por el canal de Panamá; lo cual terminaría por agravar la escasez de alimentos y medicinas que confrontamos en el mercado interno.

Por último, si las decisiones de esta inconstitucional “constituyente” se centran en destituir a Luisa Ortega Díaz como máxima representante del Ministerio Público, así como “allanar” la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional, a quienes la “comisión de la verdad” consideren son “culpables” de las muertes de más de 100 venezolanos por efecto de las protestas contra el gobierno, así como la posibilidad de encarcelamiento de alcaldes, gobernadores y dirigentes políticos, incluidos del chavismo, que ahora son críticos del autoritarismo madurista, pues la crisis económica podría convertirse en el detonante que termine por hacer implosionar al mismo gobierno, porque, no tengan dudas, el dólar paralelo rebasaría los Bs. 100 mil antes de que termine el 2017.

La “constituyente” sólo generará hambre, pobreza y miseria. En sus “constituyentes” sólo existe odio, rencor, resentimiento y venganza, en simbiosis con mucha ignorancia y bradifrenia. El país está agonizando. La “constituyente” de seguir por el camino que lleva, muy pronto estaremos leyendo el acta de defunción de Venezuela. Tremendo pescao salao tenemos por el país en sus aguas dulces y saladas ¿Quiénes se comerán las espinas?

***

Perlitas

Nos llega una denuncia muy grave. En el listado Nº 23 de pago de “prestaciones sociales” del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) aparecen tres beneficiados (hermanos) identificados con los siguientes nombres y números de cédulas: Jorge Herrera V – 20.586.451 y Marisol Herrera V – 26.845.335 y, otro hermano de éstos, que por razones de confidencialidad, a pesar de que el MPPE publica su número de cédula, no aparece en los registros del Consejo Nacional Electoral (CNE); razón por la cual en cumplimiento con la Ley Orgánica para la Protección de los Niños y Adolescentes (Lopna), omito su identidad y datos personales y de pago, pero cualquiera puede verlo en el mencionado listado. El primero de ellos, el CNE lo identifica con residencia en el estado Aragua y la segunda en Guárico. Los números con los cuales el MPPE identifica los dos primeros mencionados son 2433 y 2499. Por supuesto, que también hay otros números de cédulas en ese mismo listado que nos generan suspicacias.

Sobre éstos hermanos, lo cuales pudimos verificar su filiación en Facebook, donde por cierto parecieran una familia hasta cierto punto con sus necesidades cubiertas, tomando como referencia la crisis que vive el país, surgen las preguntas de rigor ¿Son estos hermanos, incluido el adolescente, beneficiarios de prestaciones sociales por labores realizadas en el MPPE? Sí es así ¿Qué tipo de labores desempeñaron y de manera casi simultánea: docentes, administrativas, ambientalistas, otras? En caso de ser positiva nuestra interrogante, ¿Cómo podemos justificar que hay docentes y trabajadores del MPPE quienes hasta mueren esperando sus prestaciones sociales, éstos jóvenes y adolescentes, quienes además son hermanos, reciben tal pago con tanta celeridad? ¿O estos hermanos, recibieron sus prestaciones sociales calculadas en montos iguales, por orden de un tribunal o una disposición administrativa del MPPE, ante la muerte o imposibilidad jurídica o cognitiva de su principal beneficiario? En este caso, ¿Por qué en el listado no está la nota marginal que identifique tal situación especial? ¿Negligencia o bradifrenia? Ante tantas interrogantes, esperamos que las autoridades de la división de personal del MPPE o el ministro de ese despacho, Elías Jaua pueda explicarnos tal situación ¿O será un caso de tráfico de influencias? Obviamente, los sindicatos respectivos del magisterio deberían investigar y solicitar las explicaciones de rigor.

La última encuesta Datanálisis correspondiente al mes de julio 2017, nos revela entre muchos interesantes datos que el 90,6% de la población considera la situación del país como negativa. ¿Qué nos irá a decir Hinterlaces de Oscar Shemel?

En Nueva Esparta, los voceros del partido oficialista dicen que votaron más de 120 mil electores en la “constituyente” madurista. Nuestras cifras nos hablan de 71 mil personas. Sin duda, que el descalabro que tendría Mata Figueroa como candidato a gobernador en este estado sería devastador para las huestes oficialistas. Al parecer, ante el desgano que presenta Dante Rivas, actualmente cumpliendo funciones en el comité cambiario del llamado Sistema de Divisas de Tipo Complementario (DIcom), por lanzarse como candidato, más aun con el antecedente de derrota que tuvo por la alcaldía de Mariño en 2013, algunas voces piden que sea la alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez la postulada como eventual candidata por la silla de La Asunción. La verdad es que pareciera que todo luce muy cuesta arriba para quien sea candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Nueva Esparta para quedarse con la gobernación. Por cierto, uno de los electos “constituyentistas” por el estado insular, fue Yul Armas, activo dirigente en su momento de la extinta “coordinadora democrática”, y quien firmó contra Chávez para el referendo revocatorio en su contra, pero ahora aparece como dirigente de Podemos. Yul Armas al parecer es muy cercano con el gobernador Mata Figueroa (ver: http://elmonjedecamoruco.com.ve/yul-armas-y-mata-figueroa-recorren-nueva-esparta-promoviendo-la-constituyente/)

● Desde nuestra cuenta en Twitter dimos como primicia que Gustavo Marcano, alcalde de Lecherías en el estado Anzoátegui se había ido del país, ante su posible detención por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), en donde también afirmamos que el Tribunal Supremo de Justicia designaría un alcalde sustituto para este municipio. En este caso, Marcano dejó un “suplente”, pero lo más probable es que sea sustituido por quien decida la “constituyente”

Pescao Salao el sabor del mar en las palabras / @jvivassantana

¹ https://www.aporrea.org/actualidad/n312424.html

² https://elpitazo.com/ultimas-noticias/mas-de-10-mil-damnificados-por-desbordamiento-del-orinoco-en-delta-amacuro/

³ https://www.aporrea.org/ideologia/n309520.html

Artículos Relacionados

2 comentarios

Anónimo 06/08/2017 - 5:03 pm

0.5

Anónimo 07/08/2017 - 9:51 am

3.5

Los comentarios están cerrados