Caracas, 10 de agosto de 2018. Este viernes 10 de agosto el dólar paralelo en Venezuela promedia los Bs. 4.910.623,18, mientras que el salario mínimo mensual se encuentra en Bs. 3.000.000. Aunado a ello, el euro casi alcanza los Bs. 6.000.000 y lo colocan en Bs. 5.991.448,29.

Por su parte, la tasa referencial del Dicom, se encuentra en 207.360 bolívares por dólar, lo que significa el 20 % de incremento con respecto al 6 de agosto.

Entre las cuentas utilizadas para el promedio del dólar negro  resaltan: AirTM, Casa de Cambio, Dólar True, Movi Cambios, LudixPay, Venebloc, Cotizaciones, Dólar Pro Com (cuyo director del portal fue privado de libertad).

El aumento del dólar en el mercado negro se realiza a pocos días de que Asamblea Nacional Constituyente aprobara la derogación del régimen de ilícitos cambiarios, que permite la compra y venta de divisas a través de la Casas de Cambio, entre privados.

En el mecanismo de comercialización, no se incorporarán las divisas del Estado, las cuales están a la baja tras la crisis de la industria petrolera, la fuga de capitales, los millones de dólares dispuestos para honrar compromisos de deuda externa, entre otras medias visiblemente desacertadas, tras palparse los resultados.

Al respecto, el diputado y economista, José Guerra, pronostica que: “Un mercado cambiario dual, es decir con un tipo de cambio oficial con el dólar barato y otro paralelo con el dólar caro, en medio de un déficit fiscal enorme financiado con emisión monetaria y sin entradas de capital, va a reventar la tasa de cambio paralela. Anoten eso”

Por su parte, el economista Luis Oliveros, asegura que es cuestión de horas para que supere la barrera de los Bs. 5.000.000, por dólar.

El director de Ecoanalítica, recordó que en el año 2017 y lo que ha transcurrido durante el 2018, las importaciones se han manejado con divisas provenientes del mercado paralelo.

Enfatizó que si no se producen las reformas económicas necesarias “el tipo de cambio en Venezuela seguirá subiendo”.


(+Vídeo) Ministro de Transporte asegura que el censo convocado es el preámbulo de una “gran fiesta nacional”

Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram