Inicio NoticiasEconómicas ¿De dónde salen los dólares que circulan en Venezuela? por Asdrúbal Oliveros

¿De dónde salen los dólares que circulan en Venezuela? por Asdrúbal Oliveros

Por Nurelyin Contreras
1073 Lecturas
dólares en Venezuela Oliveros COVID-19

Caracas, 16 de agosto de 2019. El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó a través de su cuenta Instagram, cómo opera el dólar estadounidense en Venezuela y de dónde proviene la gran circulación de esta divisa en las calles venezolanas, que simultáneamente enfrenta la peor crisis económica del país suramericano.

“Para nadie es un secreto que Venezuela vive un proceso acelerado de dolarización transaccional (o cocirculación de monedas) producto de la hiperinflación y escasez de efectivo. Así que muchos se preguntan: ¿de dónde salieron tantos dólares? Y por supuesto, el origen de los mismos, es como aquella parábola del Evangelio del trigo y la cizaña, unos entran por fuentes lícitas y otro por fuentes ilícitas”, puntualizó Oliveros.

El experto explicó que “en el primer grupo, se ubican los ahorros, parte de las remesas del exterior, empresas que exportan y/o pagan a sus empleados en dólares, entre otros. En el segundo hay tres actividades claves: contrabando de combustible, de oro y tráfico de estupefacientes. Y también la corrupción. Es difícil, por no decir imposible, en el stock de dólares en efectivo de la economía, saben de dónde viene el que pasa por nuestras manos”, agregó.

Asimismo, detalló que “en una investigación que estamos por publicar en @ecoanalitica, estimamos que en este momento el stock de dólares en efectivo puede estar entre US$2,2 millardos y US$3,8 millardos. Una cifra nada despreciable… Así que no sorprende tantos dólares por allí. Por otro lado, en un entorno tan complejo como el actual y con la dinámica de las sanciones, es preferible usar efectivo que instrumentos financieros como transferencias internacionales, uso de tarjetas internacionales o el popular Zelle. Hay que ser prudente con el manejo de la cuenta”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Anónimo 18/08/2019 - 11:31

1.5

Los comentarios están cerrados