Este lunes 18 de septiembre asistieron mandatarios de Brasil, Colombia, Panamá y en representación de Argentina, su Vice Presidenta. También convocaron al Presidente de Perú pero éste no pudo asistir debido a tensiones en su país.

(Caracas 19 de septiembre de 2017)-. El Lotte New York Palace de Manhattan fue el escenario que recibió a los presidentes, Michel Tremer de Brasil, Juan Manuel Santos de Colombia, Juan Carlos Valera de Panamá y en representación de Argentina asistió su Vice Presidenta, Gabriela Michetti en la noche de este lunes 18 de septiembre.

En el marco de la agenda se tenía previsto discutir sobre la situación en Venezuela, siendo el país latinamericano el aportador del 10% del crudo consumido en Estados Unidos. El Presidente norteamericano, Donald Trump, calificó al gobierno nacional como «régimen dictatorial» además, urgió la plena restauración de la democracia y libertades políticas.

«(…) La situación en Venezuela es inaceptable e insostenible» sentenció Trump y recordó las sanciones aplicadas a funcionarios venezolanosDe la misma manera agradeció a los asistentes al condenar el régimen y dar «apoyo vital al pueblo venezolano«. Añadió que su gobierno esta preparado para tomar nuevas medidas sin detallar si se trata de acciones militares o diplomáticas.

Los latinoamericanos coincidieron

Por otro lado el principal mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos no respaldó una solución militar por parte de EEUU, «Le hemos dicho a  Donald Trump que la intervención militar no está en la agenda de ningún país latinoamericano (…) Eso solo empeoraría la situación» señaló Santos.

De igual forma, el Presidente de Brasil, Michel Tremer, señaló al concluir el encuentro «En opinión de todos los participantes de la cena es preciso una solución democrática en Venezuela». Brasil ha acogido a más de 30mil venezolanos en los últimos años.

Con información de www.elnuevoherald.com