Inicio NoticiasNacionales (+Vídeo) Dr. Gustavo Villasmil: «El agua que llega a nuestros hogares no está apta para el consumo humano»

(+Vídeo) Dr. Gustavo Villasmil: «El agua que llega a nuestros hogares no está apta para el consumo humano»

Por Martha Cambero
Dr. Gustavo Villasmil

Caracas, 1 de agosto de 2019. El médico Gustavo Villasmil, especialista en políticas públicas de la salud, aseguró que la calidad del agua que llega a los hogares de los venezolanos no es apta para el consumo. Villasmil, señaló es un problema que aqueja al país de hace algunos años cuando un brote de fiebre «zika» atacó al país, producto de la cantidad de recipientes de agua que las personas almacenaban por el constante racionamiento del servicio, «El brote de hepatitis que actualmente hay en Caracas es ocasionada por la calidad del agua, que puede que llegue a ciertos sectores, pero no es apta para el consumo humano».

Indicó que la ausencia total del suministro de agua, también produce enfermedades; «hay sectores que tienen más de 500 días sin agua, esto produce por ejemplo enfermedades en la piel por ectoparásitos o escabiosis». El especialista, exhortó a las entidades públicas competentes abocarse a la solución de la crisis de servicios públicos, que a su juicio, es consecuencia de la falta de inversión del gasto público para el mantenimiento y seguimiento en las empresas de servicios.

Por último, resaltó que es necesario pagar por estos servicios si se quiere que éstos sean de calidad, «si quiero agua potable, teléfono, alumbrado público, asfaltado…tengo que pagar lo que eso cuesta, no hay tal cosa como almuerzo gratis». De igual forma, aseveró que el pago de los mismos debe hacerse siempre y cuando haya confianza en que el dinero será destinado a la solución y mantenimiento de los servicios. «En mi comunidad pagamos pero debemos reunir más de 100$ entre los vecinos para cancelar un cisterna; estamos pagando el litro de agua más caro del mundo, agua del cual origen no conocemos».

Declaraciones ofrecidas en el marco del Foro «Gasto público y su incidencia en el agua y la salud» donde también hubo ponencias de el economista Raúl Córdova, y el ex concejal Jesús Armas, Director de Monitor Caracas; ambos coincidieron en la necesidad de reformar la infraestructura del sistema de acueductos, «nuestro sistema es el mismo del año 1959, desde entonces solo en 2002 se destinó dinero para su mantenimiento» aseguró Córdoba, investigador de Cedice Libertad.

Equipo de prensa de Punto de Corte – Redacción Johan Álvarez

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados