Inicio Noticias Positivas Dr. Humberto Fernández Morán del Zulia para el mundo

Dr. Humberto Fernández Morán del Zulia para el mundo

Por Viviana Colmenares
311 Lecturas
Maracaibo, 19 de febrero de 2020.

Tal día como hoy, un 18 de febrero pero de 1924, nace uno de los zulianos más emblemáticos, Humberto Fernández Morán, un medico-científico destacado por inventar el bisturí de diamante.

Nace en La Cañada de Urdaneta, estado Zulia. El Dr. Fernández Morán contribuyó también en el desarrollo del microscopio electrónico, y fue el que introdujo el concepto de crioultramicrotomia. El cual es la técnica que usa un criostato o micrótomo de congelamiento, en la que la temperatura se regula a -20 grados Celsius, para cortar secciones ultrafinas congeladas para exámen microscópico.

Estudió medicina en la Universidad de Múnich, Alemania, donde se graduó Summa Cum Laude en 1944. También, fue fundador del instituto venezolano de neurología, e investigaciones cerebrales(I.V.N.I.C.). Fue por 9 días ministro de educación, al final del gobierno de Pérez Jiménez, por lo cual se vio forzado a salir del país en 1958, perseguido por el nuevo gobierno, siendo vetados sus aportes científicos en Venezuela.

Contrariamente, fue bien recibido en la universidad de Chicago, como docente investigador. Logrando como científico, el desarrollo del ultramicroscopio electrónico de alta resolución, en 1962, como profesor del departamento de biofísica. Trabajo que le valió la distinción de profesor vitalicio.

También impartió clases, en universidades como la de Massachusetts (EUA) y Estocolmo (Suecia). Además, fue incluido por la universidad de Harvard, en la lista de los 100 estudiosos que más aportaron al desarrollo científico del siglo pasado.

Contratado por la nasa para trabajar en el proyecto Apolo en el campo de análisis físico-químico de las rocas lunares en 1970. Condecorado con el titulo de caballero de la orden de la estrella polar, conferida por el rey de Suecia. Médico del año, por la universidad de Cambrige (Reino Unido).

Su nombre, lo lleva un asteroide del cinturón principal descubierto el 2 de mayo del año 2003, por los astrónomos Ignacio Ferrin y Carlos Leal, en el observatorio nacional de Llano Hato, ubicado en la cordillera de Mérida.

Este gran zuliano, reconocido en el mundo muere el 17 de marzo de 1999 en Suecia país de origen de su esposa a la edad de 75 años. En estos momentos de crisis que vive el país,  debemos tomar y hacer propios el  ejemplo que  dejó el Dr. Humberto Fernández Morán, de quien como zulianos y venezolanos ¡nos debemos sentir orgullosos!

Equipo de Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados