Inicio Más Recientes Dragas venezolanas se oxidan mientras empresas extranjeras aprovechan Río Orinoco

Dragas venezolanas se oxidan mientras empresas extranjeras aprovechan Río Orinoco

Por María Alejandra López
553 Lecturas
Dragas venezolanas se oxidan mientras empresas extranjeras aprovechan Río Orinoco. Foto tomada del correo del Caroní

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text]

Caracas 31 / enero / 2018/ Correo del Caroní

Los trabajadores  no cuentan con ningun tipo de herramienta o equipo para trabajar. El  maquinista del Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal) en el río Orinoco – San Félix, Juan García aseguró que en su memoria (Trabaja allí desde hace 25 años) no existe momento en el que el equipamiento y la precariedad del trabajo fuera tan significativo como hoy día. García afirmó que los trabajadores solo cumplen horario en las embarcaciones que permanecen varadas en el río. Tanto la la gabarra grúa G52 “Mula Marina”, el remolcador “Puerto Ordaz” ni la motonave “Lucero” se encuentran inoperativas desde hace más de 2 años.

“Pernoctamos aquí un grupo de tres personas (…) pero ya la guardia es para que no desvalijen esto… No hacemos nada, ni las lanchas sirven” detalló García.

A poca distancia se encuentran las dragas Orinoco y Guayana, ambas varadas  y a merced de la intemperie. Se deterioran mientras otras empresa de origen extranjero hacen trabajo a lo largo de las 575 millas de río. En este sentido se conoció mediante una nota de prensa del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas que desde 2011 hasta 2017 el consorcio China Comunications and Construction Company (CCCC) efectuó el dragado de 361 millas en el tramo El Jubal-Matanzas del río Orinoco.

Le invitamos a leer ” (+Fotos) Hallan en el Río Orinoco más de 100 petroglifos gigantes”

“Antes estábamos adscritos al Ministerio de Petróleo, y antes de eso al de Transporte y Comunicaciones, pero en ninguna gestión este Gobierno le han invertido nada a la empresa. No tenemos nada para trabajar, tenemos 18 años sin contrato colectivo y los muchachos de las dragas pagan a las lanchitas de por aquí para ir a trabajar” develó Joaquín Rosa, ayudante de servicios generales de Incanal en el Orinoco para Correo del Caroní.

Entre óxido y abandono

En 2014 el sindicato de trabajadores de INCANAL sacó el pecho por la firma del contrato colectivo y rechazaron la tercerización del servicio de comedor, medida que se concretó con el despido del grupo de cocineros fijos y posterior cierre de ese servicio. La empresa INCANAL reemplazó el servicio de comedor por un bono de Bs. 24.000 mil diarios por concepto de alimentación que, en teoría, debería ser suficiente para cubrir desayuno, almuerzo y cena. Pero la realidad es otra dado que el plato más económico oscila los Bs. 150.000. Actualmente, los trabajadores no cuentan con servicios básicos como agua, transporte o alimentación.

“Aquí a nosotros no nos traen ni agua potable. No sirve nada, venimos a trabajar por nuestra propia pasión” se encogió de hombros García, mientras aseguraba que toda la nomina gana lo mismo sin distinción de cargo.

García recuerda con nostalgia que antes salían a navegar por el río, colocaban boyas y el dragado se hacía todos los días “Ya no, ahora de vez en cuando vienen empresas holandesas o chinas a trabajar el río”. En contraste, se conoció que para el pasado 26 de enero el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas informó que en los próximos 25 días se realizaría el dragado del canal del Orinoco, según el ministro Ramón Velásquez. La negativa de los consultados por el Correo del Orinoco fue arrolladora.

También le puede interesar “¿Venderemos el Arco minero del Orinoco a los rusos también?”

“Lo más triste es que con el alquiler de una draga se podrían comprar dos (…) pero no lo hacen. Ahí están esas dragas, los muchachos cocinan con leña ahí dentro porque no sirve nada y parece que a nadie le importa”, concluyó Joaquín Rosa.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=”3.0.89″ src=”https://puntodecorte.com/wp-content/uploads/2018/01/foto-tomda-del-correo-del-caroni-2.jpg” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” always_center_on_mobile=”on” force_fullwidth=”off” show_bottom_space=”on” /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Artículos Relacionados