Caracas 1 de octubre de 2018. El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el decreto que habilita a decomisar las dosis mínimas de droga en los espacios públicos. El mandatario dijo este lunes que hay que brindarles herramientas y legitimidad a los policías para que puedan cumplir con la medida.

El decreto permite que la Policía decomise, destruya e imponga multa de $208 mil sobre cualquier cantidad de droga que porte un ciudadano. 

«No se trata de llevar a la cárcel al consumidor, se trata de quitarle la dosis y destruirla, porque son sustancias prohibidas en el espacio público. En las calles no van a consumir ni a portarla y si se les encuentra en la calle se les impondrán medidas administrativas«, dijo el jefe de Estado.

«No vamos a aceptar la adicción como el futuro de nuestras sociedades», e hizo una invitación especial a los medios de comunicación: «Les digo a los medios, respetando su independencia, que el apoyo de ustedes es vital en esta tarea. Los invito a que rechacemos las sustancias ilegales«, agregó Duque.

Aclaró, que esta medida debe ir acompañada de más herramientas que irá presentando el Gobierno, como una campaña de alerta y prevención en los medios, los colegios y las familias.

El decreto fue suscrito además por los ministros de Defensa, Guillermo Botero; de Justicia, Gloria Borrero; y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. Asistieron así mismo varios jefes de los entes de control, alcaldes, gobernadores y representantes y estudiantes de colegios de la capital.

En un comunicado, la Presidencia asegura que «la medida no penaliza la dosis mínima y es totalmente respetuosa de las libertades protegidas por las altas cortes del país y la jurisprudencia«.

Y agrega que «aquellos a quienes les sea confiscada una cantidad igual o menor a la dosis mínima permitida y demuestren debidamente su condición de adictos, está les será devuelta«.

Dosis mínimas

La dosis mínima, de acuerdo con la Ley 30 de 1986, es hasta 20 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís, 1 gramo de cocaína o de sustancia a base de cocaína y hasta 2 gramos de metacualona.

En el decreto de cuatro páginas que se firmó, entre tanto, se lee que «el porte y tenencia de cantidades que excedan la dosis personal será judicializado de conformidad con la normatividad vigente».

Lea también: (+VIDEO) PIÑERA SOBRE FALLO DE LA CIJ: “EL PRESIDENTE EVO MORALES CREÓ FALSAS EXPECTATIVAS A SU PUEBLO”

Con información de El Heraldo


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram