Inicio NoticiasInternacionales Duque aventaja los sondeos electorales para la presidencial en Colombia

Duque aventaja los sondeos electorales para la presidencial en Colombia

Por Karen Quintero
244 Lecturas
Iván Duque

Bogotá, 28 de marzo de 2018/-. El candidato de Centro Democrático Iván Duque, parece aventajar con mucho al izquierdista Gustavo Petro para la elección presidencial. Sin embargo, aun no alcanza el 50% necesario para ganar en firme la primera vuelta, a casi ocho semanas de la elección, los colombianos evalúan su intención de voto.

Con información de El País

Los sondeos en Colombia han cambiado bruscamente desde las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo. Ahora aparece en primer puesto Iván Duque, el candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe. El promedio de sondeos de EL PAÍS le otorga alrededor del 42% de los votos, bien por delante de Gustavo Petro, que rondaría el 26%. A más distancia aparecen Sergio Fajardo (11,5%), Germán Vargas Lleras (7%) y Humberto de la Calle (4%).

El voto de derechas parece haberse coordinado en torno a Duque y contra Petro, que es el candidato fuerte por la izquierda. Duque podría haber convencido a simpatizantes de otros candidatos, tanto de sus rivales en la consulta que ganó el 11 de marzo —Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez—, como de Germán Vargas Lleras, el otro representante más escorado a la derecha, que ha caído dos puntos desde entonces. Pero además Duque puede haber logrado el apoyo de votantes hasta ahora indecisos o no declarados.

Petro necesita el voto de centro y centro-izquierda. Si no absorbe la mayoría de esos cuatro millones liberales, verdes y polos, ni siquiera cuenta con una base razonable para competir. Se quedaría sin ellos en un Mockus 2010, en los entornos del 30%. Por otra parte Duque necesitaría consolidar el voto de las derechas (U, Cambio Radical, Conservadores, Centro Democrático, Opción Ciudadana y votos cristianos) frente a Vargas Lleras.

Sin embargo las encuestas no han sido del todo certeras en las últimas estimaciones de voto, así que las bandas pueden ir entre los 7 a los 14 puntos, con lo cual se indica prudencia en el análisis de la tendencia electoral.

 

Artículos Relacionados

1 comentario

Gustavo Petro: “Chávez no fue un dictador. Maduro, sí” 31/03/2018 - 10:27

[…] Lee también: Duque aventaja los sondeos electorales para la presidencia en Colombia […]

Los comentarios están cerrados