Inicio NoticiasInternacionales Duque decretó toque de queda en Bogotá este viernes en la noche

Duque decretó toque de queda en Bogotá este viernes en la noche

Por Mariana Moreno
170 Lecturas
disturbios bogotá

Caracas, 22 de noviembre de 2019. La capital colombiana quedó paralizada este viernes por una ola de vandalismo y violencia en el sur de la ciudad que obligó a las autoridades a decretar un toque de queda en todo Bogotá.

La medida busca tratar de restaurar el orden público.

Se tomó inicialmente para tres populosos barrios del sur, los de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, pero ante el deterioro de la situación el presidente colombiano, Iván Duque, pidió al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, la ampliación a toda la ciudad.

“Le he solicitado al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que apliquemos toque de queda en toda la ciudad, a partir de las 9 de la noche. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de todos los bogotanos”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

La Alcaldía, sin embargo, no detalló la duración del toque de queda.

Antes de la entrada en vigor de esta medida de excepción, que Bogotá no recuerda en su historia reciente, las calles de la capital, de más de siete millones de habitantes, se veían desiertas en una noche de viernes.

Previamente, el alcalde había decretado la “ley seca” que comenzó a regir al mediodía de hoy y hasta la misma hora del sábado.

La violencia se apoderó este viernes de varios barrios del sur de Bogotá en los que encapuchados se enfrentaron a la Policía y saquearon comercios, una secuela de los disturbios del jueves tras la protesta pacífica contra la política económica y social del Gobierno.

Desde las primeras horas de la mañana vándalos bloquearon las principales estaciones de transporte público en el sur de la capital colombiana, preludio del caos que se desató horas más tarde en barrios populares como Patio Bonito, Molinos, Perdomo, Meissen y Tintal, así como en la vecina localidad de Soacha, que también declaró el toque de queda.

La Alcaldía respondió con el envío de decenas de policías, incluidos miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) que repelieron con gases lacrimógenos los ataques con piedras y otros objetos por parte de los vándalos.

Los habitantes de Bogotá no recuerdan una ola de violencia como la de hoy, y los más viejos evocan la oscura época del “Bogotazo”, la revuelta que se desató el 9 de abril de 1948 por el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, magnicidio considerado un marco de la violencia en Colombia.

Los delincuentes se ensañaron con los comercios del sur de Bogotá, principalmente con los supermercados que fueron saqueados.

Una de las escenas impactantes de la jornada fue el robo en el barrio Ciudad Bolívar de un autobús del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) por parte de agitadores que luego lo utilizaron para derribar la puerta de un supermercado y enseguida saquearlo.

En respuesta, un grupo de ciudadanos increpó a los ladrones y obligó a algunos de ellos a devolver las mercaderías robadas.

“Lamentablemente ha habido un vandalismo generalizado”, manifestó el alcalde, quien dijo que hay 4.000 soldados del Ejército apoyando a unos 20.000 policías en la vigilancia y mantenimiento del orden.

Antes de la declaración del toque de queda, la Policía dispersó con gases lacrimógenos en la céntrica Plaza de Bolívar un nuevo cacerolazo contra el Gobierno de Duque, justo cuando los manifestantes habían comenzado su protesta.

Los ciudadanos, en su mayoría estudiantes, estaban golpeando sus cacerolas cuando miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) les arrojaron gases lacrimógenos y la protesta se dispersó.

Con información de Efe

Lea también en Punto de Corte: Usaron un autobús para entrar a robar en un supermercado durante protestas en Colombia

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Alcalde de Bogotá afirma que "hay una campaña orquestada para crear... 23/11/2019 - 13:53

[…] 23 de noviembre de 2019. A través de su cuenta en Twitter, el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, denunció que «hay una campaña orquestada para crear terror en residentes de […]

Los comentarios están cerrados