Caracas, 17 de julio de 2019. El presidente de Colombia, Iván Duque, ratificó en entrevista para EFE que Nicolás Maduro, está “patrocinándole” a los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se encuentran en territorio venezolano, el “reclutamiento de niños”.

“El ELN tiene una situación: En territorio venezolano Nicolás Maduro, el dictador de Venezuela, los está protegiendo, les está dando dinero y está patrocinándole el reclutamiento de niños para ejercer minería ilegal en lugares del territorio venezolano”, aseguró el mandatario colombiano.

Duque – quien cumplirá su primer año en la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto -, recalcó que uno de los grandes desafíos que ha debido enfrentar en su gestión ha sido el tema de los exguerrilleros colombianos, al señalar que han sido favorecidos por la administración de Maduro.  

“Y allá en Venezuela está Iván Marqués, y allá en Venezuela está El Paisa, está Romaña y nada raro que allá también este Santrich. Todo indica que está allá protegido por la dictadura de Venezuela”, reiteró.

El también abogado y político colombiano, puntualizó que en lo que va de su gestión ha logrado la reducción de un 30% del asesinato de líderes sociales, luego de que lanzara el Plan de Acción Oportuna. Situación que responsabiliza a la economía ilegal que opera en su país, como el tráfico de drogas y minería ilegal.

Dato

Iván Duque declaró este martes que tiene la sospecha que Jesús Santrich, exguerrillero de las Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia -FARC- acusado por Estados Unidos de conspirar para traficar cocaína y que desapareció el 30 de junio tras abandonar a sus escoltas en una zona de capacitación y reincorporación para excombatientes en el departamento de Cesar, «está protegido en Venezuela y está hoy en Venezuela con protección del régimen venezolano».

Santrich está solicitado por las autoridades de Colombia. El gobierno del país vecino ha ofrecido una cuantiosa recompensa a quienes ayuden a dar con el paradero del exguerrillero.

En días recientes Duque advirtió, que denunciará internacionalmente a cualquier país que le brinde protección a Jesús Santrich.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram