Caracas 12 de septiembre de 2019. Iván Duque, presidente de Colombia, sostuvo una reunión este jueves, con la alta representante de Política exterior y de seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, donde abordaron la presencia de las FARC y el ELN en Venezuela, y la crisis migratoria venezolana.

Ambos funcionarios ofrecieron una rueda de prensa, donde informaron lo discutido en la reunión.

«Hablamos con la doctora Mogherini sobre los esfuerzos que hemos hecho para albergar a más de un millón de venezolanos(…) Esa gran migración que ha tenido Colombia de hermanos y hermanas venezolanas, que han tenido que salir huyendo de la pobreza y de la dictadura«, expresó Duque.

Duque, reiteró su llamado a la comunidad internacional, para que sumen esfuerzos y haya más cooperación para que Colombia pueda sortear la migración venezolana.

Maduro como «amenaza»

El mandatario, aseveró que grupos de narcoterroristas son auspiciados por el régimen de Nicolás Maduro y aseguró que “son una amenaza y debemos enfrentarlos todos globlalmente porque no podemos permitir ese terrorismo”.

En territorio venezolano la dictadura de Maduro ha albergado grupos terroristas colombianos que pretenden amenazar a nuestro país, y que Colombia seguirá procediendo en todas las instancias multilaterales que corresponda para hacer esa denuncia, y también informé a la Señora Mogherini, sobre la decisión que se adoptó el día de ayer donde se hace un llamado al Tiar para evaluar esta situación”.

Duque reiteró que dicha decisión demuestra que “esto no se trata de un asunto bilateral, sino que se trata de una amenaza continental que requiere una acción coordinada y clara para enfrentar esa situación”, sentenció.

Por su parte, Mogherini señaló que es necesario mantener la presión internacional contra la administración de Nicolás Maduro para lograr una solución a la crisis a través de elecciones libres y rechazó los recientes anuncios de los jefes de las FARC.

«Condenamos la decisión de una pequeña facción de las FARC de regresar a las armas. La única forma de resolución de los conflictos es a través de la vía pacífica. La violencia jamás será la solución«, sostuvo Mogherini.

Ambos informaron que en octubre se realizará una cumbre en Bruselas para abordar la crisis migratoria venezolana.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram