Caracas, 19 de noviembre de 2018. El presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció en una entrevista al diario El Tiempo, de su país, que romperá relaciones diplomáticas con Venezuela en enero.

La decisión responde al fin del periodo del presidente venezolano Nicolás Maduro y al no reconocimiento de las elecciones de mayo de este año en las que Maduro fue reelecto.

“El gobierno de mi antecesor no reconoció los últimos resultados electorales en Venezuela. Yo tampoco, como muchos otros países de la región”, apuntó Duque.

Una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, también desconocieron la legalidad de ese proceso.

“¿Qué quiere decir eso? Que en enero, cuando entre el nuevo periodo del dictador con esa apariencia de formalidad, no vamos a hacer la pantomima de seguir manteniendo relaciones diplomáticas con un régimen que está violando la Resolución 1373 de Naciones Unidas, alojando terroristas en su territorio; y segundo, no vamos a premiar a un criminal de lesa humanidad que sistemáticamente está lacerando a su pueblo”, detalló el mandatario colombiano.

“Por ahora con Venezuela hay una relación consular y de negocios, como ocurre en este tipo de circunstancias”, agregó.

Los gobiernos de Venezuela y Colombia han protagonizado múltiples y diversos desencuentros en los últimos años. Colombia es uno de los seis países que solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación al gobierno de Maduro por violación de derechos humanos.

 

Vea aquí la entrevista completa de El Tiempo

 

Lea también en Punto de Corte: Buque Hospital de EE UU llegó a Colombia


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram