Caracas, 30 de abril de 2018/-. Con mucho entusiasmo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes el tercer incremento salarial del año que regirá a partir del 15 de abril, a propósito de conmemorarse este martes 1 de mayo el día del trabajador. Dicho aumento ubicó el salario integral en Bs 2.550.000.

A partir del primero de mayo de 2018, estos montos deberán expresarse en bolívares soberanos. A los montos del salario mínimo se le quitarán 3 ceros y quedarán en 1.000 BsS. El bono de alimentación será 1555,50 BsS. El total del ingreso mensual mínimo quedaría en 2.555,50 BsS.

De acuerdo al Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas–FVM), la Canasta Básica Familiar de marzo se ubicó en Bs. 75.446.014, cifra que representa un incremento de Bs. 22.765.113 con respecto a febrero.

En tal sentido, se requirieron Bs. 2.514.867 diarios para adquirirla, es decir que, el nuevo salario mínimo integral alcanzaba en marzo para cubrir un solo día los gastos comunes del venezolano.

En ese mismo sentido, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, informó que la cifra de inflación del mes de marzo, se ubicó en 67 por ciento, mientras que la acumulada en lo que va de año fue de 453% y la anualizada alcanzaba el 8871,1 %.

Para el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra: «El problema no son los bolívares sino su poder de campra. Se trata de millones en papeles sin valor».  Especifica que dicho salario equivales a $40 a la tasa de cambio Dicom y a $ 4 a la tasa paralela.

En su cuenta en Twitter, la firma Econometrica refleja el desnivel entre el indice de inflación durante los primeros meses del año y el reciente aumento de sueldo y bono de alimentacón, observe:

Para el economista y director de la firma Capital Market Finance, Jesús Cacique, el nuevo incremento se traduce en «Hiperinflación a la orden del día» y perdida del poder adquisitivo.

Por su parte, Luis Oliveros, especialista en el área, señala que el incremento del 95% del salario mínimo, refleja la inflación observada por el gobierno durante el mes de abril. A su juicio «jugar al correcaminos (aumento de precios) y al Coyote (aumento de salarios) no va a solucionar el problema».

Sin embargo, el economista Alejandro Grisanti considera necesario los incrementos salariales hasta que se comience un cambio de política económica.

(+Datos) De acuerdo al economista Steve Hanke, la tasa de inflación  anual de Venezuela para hoy (30/4/18) es de 17.968%, muy por encima a los calculos realizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un cierre inflacionario para 2018 de 13.000 %  y una caida del Producto Interno Bruto de % 15.

Lea también: Tarjetas de crédito pulverizadas ante la “hiperinflación”