Inicio NoticiasEconómicas Econ. Álvarez asegura que sanciones económicas afectan a la empresa privada

Econ. Álvarez asegura que sanciones económicas afectan a la empresa privada

Por Barbara Cordova
338 Lecturas
Víctor Álvarez subsidio gasolina

Caracas, 12 de febrero de 2020. El economista, Víctor Álvarez, realizó un análisis este miércoles, en relación a las sanciones económicas impuestas por el Departamento de Estado de Estados Unidos a las empresas relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro, asegurando que estas medidas afectan a la empresa privada.

Álvarez, a través de su cuenta de twitter, destacó que las “sanciones económicas extensivas a proveedores de Pdvsa, Corpoelec y entes públicos, afectan a la empresa privada que no lo reconocen públicamente para no ser consideradas una caja de resonancia de la narrativa oficial, que atribuye a sanciones la causa originaria de la crisis”.

“Guaidó pide endurecimiento de sanciones que, paradójicamente, perjudican a empresas privadas que son contratistas del Gobierno, pero la polarización las lleva a asumir posiciones políticas que perjudican sus propios intereses económicos”, agregó.

Asimismo, el economista indicó que la “empresa privada tampoco encuentra alternativa en el Gobierno de Maduro, que sigue siendo muy hostil contra el empresariado nacional al que cataloga cómo enemigo, conspirador y aliado interno de la coalición internacional liderada por EEUU que lo quiere sacar de Miraflores”.

“Lamentablemente el análisis del verdadero impacto de las sanciones económicas está desvirtuado, por la polarización política y esto impide cuantificar y reconocer los estragos que le está causando a lo poco que queda de aparato productivo nacional”, señaló.

En este sentido, Álvarez resaltó que “las sanciones económicas brindan un pretexto perfecto al régimen, para evadir la responsabilidad que tiene la nefasta política de controles, expropiaciones, sobrevaluación y corrupción en la debacle que ha sufrido la economía nacional y en el empobrecimiento de la población”.

En relación a estas aseveraciones, dijo que “es necesario investigar: ¿Cómo las sanciones están obligando al gobierno a profundizar apertura y liberalización económica? Y así, identificar oportunidades que se pueden construir o aprovechar para favorecer la inversión y productiva”.

“¿Cómo y por qué cambiaron y se deterioraron las relaciones gobierno-empresa privada en los gobiernos de Chávez-Maduro: ¿Qué fue lo que se perdió y que habrá que reconstruir y recuperar para superar la escasez y la hiperinflación?”

“¿Cómo o de qué forma las sanciones obligan a la apertura y liberalización económica y abren un margen de oportunidad para impulsar medidas y políticas que creen un ambiente propicio para reactivar y salvar el parque productivo que aún queda en el país?”

“¿Cómo afectan las sanciones tanto al gobierno como al sector privado y cómo se puede modificar la calidad de la relación entre ambos a favor de la inversión y actividad productiva en este nuevo contexto?”

“¿Cómo activar vías y mecanismos de interlocución para incidir en las medidas y políticas económicas que en adelante se apliquen, de tal forma que realmente favorezcan al aparato productivo y no lo perjudiquen?”

En conclusión, Álvarez enfatizó que “la verdad científica suele ser políticamente incorrecta, incomoda a quiénes conviene distorsionar y manipular los hechos, por eso hay q poner en la balanza cada cosa y examinar impactos negativos y positivos para determinar saldo neto y sacar conclusiones mejor fundamentadas”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Régimen exime a PDVSA y empresas conjuntas del impuesto sobre 12/02/2020 - 15:57

[…] Econ. Álvarez asegura que sanciones económicas afectan a la empresa privada […]

Los comentarios están cerrados