Inicio NoticiasEconómicas (Exclusiva PDC) Director de Econométrica: Venezuela necesita $29.000.0000 para mejorar su economía

(Exclusiva PDC) Director de Econométrica: Venezuela necesita $29.000.0000 para mejorar su economía

Por Nurelyin Contreras
185 Lecturas
Econométrica Venezuela economía

Caracas, 30 de noviembre de 2018. Este jueves el director de Econométrica, Henkel García, estimó que Venezuela necesita aproximadamente 29 mil millones de dólares para “tener una economía más o menos estable Per Cápita”, en importaciones anuales.

Esto refleja que la nación suramericana “está produciendo la mitad de los que producía hace seis años y si seguimos sin cambios, nosotros pudiéramos terminar el año que viene” en menos de un tercio de los que estamos actualmente importando.

En entrevista exclusiva para Punto de Corte, García explicó que el país necesita “financiamiento externo”, de lo contrario “no hay manera de salir de la crisis que estamos viviendo”.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), podría ser una de las instancias, otra podría ser préstamos bilaterales de otros gobiernos a Venezuela, pero primero se debe cancelar las deudas en los estados financieros”, acotó.

García ratificó que el país “no solo necesita un cambio económico, sino político”, que garantice una reforma económica verdaderamente apropiada, así como un flujo de divisas para el reimpulsar la productiva económica.

A su juicio, una de las soluciones podría ser la “convivencia entre el dólar con el bolívar”, que fluctúe de manera adecuada, donde sea decisión de los venezolanos si quieren ahorrar en dólares o en bolívares.

Las medidas económicas que ha adoptado el Gobierno Nacional, “han sido contractivas”, abaratando el poder adquisitivo de los venezolanos, la producción nacional, aumento de desempleo y cierres de empresas, debido a que no son ejecutadas, ni planificadas para incentivar la productividad en el país, enfatizó el experto en economía.

Al ser consultado sobre si es necesario la medida de dolarización oficial en Venezuela, señaló que “falta mucho para que suceda eso”, porque el Gobierno Nacional no cambiará el modelo económico.  

Dólar paralero

La “distorsión” en la tasa de cambio del dólar paralelo, es producto de la hiperinflación que vive Venezuela. Esa divisa es una referencia estable que manejan los ciudadanos, empresarios y comerciantes para acordar los precios de cualquier producto, dependiendo de la tarifa del dólar que se encuentre en ese día.

El representante de Econométrica, recalcó que es necesario aclarar que el poder de compra en dólar, es una cosa, el ingreso de esa divisa – que maneja el Gobierno – es otra y la circulación de ese dinero en el país es diferente. “Son variables que hay que están ligadas, pero que hay que analizar por separados”.

En Venezuela “el poder de compra en dólares ha variado en los últimos tres años”, por ejemplo, para “julio de 2015 ocurrió el máximo punto del precio en dólar paralelo. Tú vendías 20 dólares y vivías como un rey”.

Para noviembre de 2017 se registró otro incremento en el precio. “Vendían 50 dólares y ya vivías de manera tranquila”, pero “ahora es distinto”, los venezolanos necesitan entre “300 o 400 dólares para poder comprar algo similar a lo que comprabas antes”, explicó el experto en economía, agregó.

El economista puntualizó que el termino de “hiperinflación en dólares” es inapropiado, pero la alteración de los precios en esta divisa referencial que manejan los venezolanos, es parte de la crisis que atraviesa la nación.

García indicó que “el proceso de ajuste” en los precios en dórales ya se restructuró. A su juicio, “lo que debe suceder de ahora en adelante es que no haya una variación de precio en la venta de los productos en dólar”, a excepción de algunos que siempre van a aumentar su costo.

Lean también: ¡Ayuda y gana! Gran bono de la salud será electrónico este año


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados