Inicio NoticiasEconómicas Economista Aristimuño advierte que reservas internacionales no cubren ni siquiera las importaciones de 2019

Economista Aristimuño advierte que reservas internacionales no cubren ni siquiera las importaciones de 2019

Por Indira Crespo
224 Lecturas
reservas internacionales

Caracas, 20 de enero de 2020/.- Las Reservas Internacionales de Venezuela, que ya se encuentran en un mínimo de 30 años, han caído 11,43% en lo que va de enero, lo que significa una baja absoluta de $853 millones en apenas 19 días, lastradas por la caída de la producción petrolera y la contracción del aparato productivo, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), reseñadas en el portal BancayNegocios.

El BCV ahora solo tiene alrededor de $800 millones en efectivo y otros $200 millones adicionales en otros activos líquidos, según reseña la agencia Bloomberg.

El economista y director de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A), César Aristimuño, indicó que el país está lejos de tener unas «reservas óptimas» por su registro en cifras negativas, en especial porque en el caso del BCV estas «no son líquidas», es decir, no están disponibles de manera inmediata en el caso de que se requieran.

Además, indica que esta entidad financiera no dispone de una descripción y una información transparente de cómo están conformadas las reservas internacionales del país.

El especialista consideró que las reservas internacionales venezolanas, por estar en «un nivel muy bajo, dejan de cumplir su función primordial».

«El país se queda sin activos líquidos financieros internacionales para darle sostenibilidad y soportar el valor de ninguna moneda», indicó. Igualmente señaló que no se cuenta con la confianza, como valor intrínseco de aceptación del bolívar ni de ningún otro intento de moneda emitida por el gobierno nacional.

A su juicio, las reservas que reporta el emisor han sido destinadas a cubrir algunos gastos que tienen que ver con pagos de importaciones de gasolina y compromisos que tiene el país con países aliados como China, Rusia y Cuba.

El monto actual de las reservas internacionales ni siquiera cubren las importaciones del año pasado las cuales alcanzaron un mínimo histórico.

Cálculos de Aristimuño Herrera & Asociados señalan que el país necesita, por lo menos, unos $12.000 millones de dólares en importaciones para sostener un nivel mínimo de suministro de bienes, debido al colapso de la producción interna.

Lea el artículo completo en BancayNegocios.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados