Inicio NoticiasEconómicas Economista Casique advierte que es inviable poner a competir el petro con el dólar

Economista Casique advierte que es inviable poner a competir el petro con el dólar

Por Yohan Pimentel
231 Lecturas
Jesús Casique / El petro

Caracas 17 de enero de 2020. El economista Jesús Casique, ofreció una entrevista al equipo de prensa de Punto de Corte, para hablar entre otras cosas, del petro, y de las implicaciones que podrían tener los últimos anuncios de Nicolás Maduro en la economía del país.

El pasado 14 de enero, Nicolás Maduro ofreció sus primeros anuncios económicos al país para este 2020. En materia petrolera, dio a conocer la venta de 4.5 millones de barriles de petróleo en Petro y ordenó iniciar la oferta de 50 mil barriles diarios.

Maduro, firmó además, un decreto para la venta en petro de la gasolina destinada a rutas internacionales aéreas y advirtió que para este año los servicios públicos serían cobrados en dicho “criptoactivo”.

Ante todo ese escenario económico, Casique señaló la desconfianza que tiene el petro en el mercado y enfatizó además, que no es una criptomoneda.

“El petro no es una criptomoneda y mucho menos un criptoactivo, más bien sería un titulo valor que tiene como garantía un activo subyacente. Si fuese una criptomoneda, tendría como factor fundamental la confianza, pero el petro carece totalmente de este elemento”, explicó.

Casique, destacó que el “Gobierno” de Nicolás Maduro “busca implementar de forma draconiana, y a la fuerza, un instrumento financiero que es rechazado por el mercado”.

“Pareciera que lo que busca el Gobierno es desplazar el bolívar por el petro, ahora mismo se puede observar en el mercado problemas con el efectivo, porque la suma del efectivo más cuentas de ahorro, es igual a liquidez monetaria (…) A una persona le efectúan una transferencia por 100 mil bolívares, y quiere retirar 20 mil en el banco, no se los dan porque no hay efectivo. El petro no va a solucionar esos problemas”, acotó.

El también profesor universitario, advirtió que debido a la desconfianza que tiene el token, los anuncios económicos para este 2020 que dio a conocer Maduro, “probablemente no sean funcionales”.

“Eso de vender gasolina en petro a las aerolíneas internacionales lo que podría generar es un factor inverso en el mercado a causa de inviabilidad (…) Si a una persona le van a cobrar 3.36 petro por un pasaporte, igual detrás están los bolívares, porque hay una metodología de calculo para el petro, y son dos variables, 60 dólares que es el precio del barril de petróleo que es fijo, y también por el tipo de cambio del Banco Central de Venezuela. Entonces, al final del ciclo, el petro tiene un equivalente en bolívares”, detalló.

El economista, puntualizó que a pesar de las promesas económicas de Maduro en el 2019, Venezuela acaba de cumplir 26 meses de hiperinflación.

“El Gobierno es experto en epítetos, hay que recordar que en enero del 2019 estableció el plan de “Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica”, luego lo sustituyó en diciembre por el Plan de Renovación, Cambio y Reactivación”, pero al final del ciclo, este mes de enero el país cumple 26 meses de hiperinflación y 24 trimestres de caída del PIB”, detalló.

“El venezolano desconoce desde hace tiempo lo que es el crecimiento económico, por eso es plan de supuesta recuperación parece que no funcionó, luego lo sustituyeron y tampoco dio resultado (…) La solución es sencilla, disciplina fiscal, monetaria y respeto a la propiedad privada”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de que el régimen sustituya bolívar por el petro, el profesor resaltó que en relación al tema, el discurso político va por un lado y la economía por el otro.

“La función básica del dinero son tres, la unidad de cuenta para medir los precios, el medio de pago y reserva de valor en ahorros. Pero, ¿quién va a ahorrar en petro? ¿Cómo ponerlo a competir con el dólar? Eso totalmente inviable. El dólar es una moneda que representa el 45% de las transacciones comerciales del resto del mundo. Aquí definitivamente el discurso político va por un lado y la economía por el otro”, dijo.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Se necesitaban $546,45 para cubrir la Canasta Básica Familiar... 17/01/2020 - 15:22

[…] / diciembre 2018 es 5.776,5%. En diciembre pasado se necesitó un ingreso familiar de 546,45 dólares mensuales para cubrir esta cesta mínima de […]

Los comentarios están cerrados