Inicio NoticiasEconómicas Economista Oliveros: «El venezolano necesita 500 dólares para comprar»

Economista Oliveros: «El venezolano necesita 500 dólares para comprar»

Por Barbara Cordova
Asdrúbal Oliveros impacto orden ejecutiva

Caracas, 16 de octubre de 2019. El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, le ofreció una entrevista al periodista César Miguel Rondón, la mañana de este miércoles, para explicar la cifra de inflación para cierre de año que tendrá Venezuela, la cual según el Fondo Monetario Internacional (FMI), será 200.000% .

Para comenzar, Oliveros realizó algunas aclaratorias con respecto a dicha cifra, “yo creo que es una predicción que sigue siendo exagerada para lo que está pasando en Venezuela, en este momento con la inflación”.

“Nosotros tenemos la inflación más alta del mundo, pero no va a terminar en 200.000%, yo no sé si eso va a significar algo bueno para la gente, porque probablemente terminemos el año entre 15.000% y 20.000%, pero dudo que a alguien le parezca que mejoró su vida porque no es 200.000%”, agregó.

El economista enfatizó, “al final, el deterioro de la gente sigue siendo profundo, independiente de que la inflación en Venezuela se haya desacelerado un poco».

«El gobierno acabó con el crédito, acabó con el consumo y con lo que es el gasto de inversión del Estado, esas 3 cosas hoy no existen, lo que permitió desacelerar un poco la inflación, pero nos está llevando a una caída brutal en la actividad económica y la caída de 35% que ellos (FMI) están estimando, sí parece bastante próximo”, aclara.

En este sentido, se explicó con una metáfora, “Si estas en un infierno, donde tu economía que ya había caído más de 50%, retrocede un 35% para que termines el año en una inflación entre 15.000% y 20.000%, a la gente no le dice absolutamente nada, porque no hay una mejora en calidad de vida…

“Sigue cayendo la capacidad de compra, el salario no alcanza, el sueldo mínimo lo acaban de subir porque decretó 15 dólares mensuales, cuando por lo menos necesitarías 500 dólares mensuales para poder comprar todas las cosas que necesitas”.

“En Venezuela, desde que dejaron de aplicar controles en la economía, ha mejorado un poco el abastecimiento, es verdad, pero esa mejora la siente quien tiene la capacidad de compra, no más del 20% de la población”, explicó.

“Hay un terrible sistema de exclusión social, lo cual pareciera hasta un chiste, si no fuera tan grave, en un país que se dice socialista”, subraya.

Destacó que, en el país “hay una gran circulación de divisas en este momento, cerca de 30% a 35% de la población venezolana, tiene acceso a dólares”. Sin embargo, el director de Econanalítica hizo una aclaratoria, afirmando que “son pequeñas cantidades” a las que se tiene acceso…”

Por otra parte, el resto de la población está “en situación bastante critica, que depende del subsidio que da el Gobierno, porque sus ingresos están muy cerca del salario mínimo, aquí se incluyen empleados públicos y pensionados”.

Mientras que, “otro grupo, que tiene unos ingresos ligeramente por encima del salario mínimo, pero sigue estando muy lejos de lo que necesita”, resaltó Oliveros.

De esta manera, advirtió que mientras “hay gente comprando exquisiteces en un bodegón, por otro lado, hay quienes que no se pueden alimentar bien, que tienen meses sin saber lo que es la carne, jamón, pollo, porque tienen un deterioro muy fuerte en su calidad de vida, esa es la Venezuela de hoy, extremadamente desigual”.

“Hay un terrible sistema de desigualdad social que se viene profundizando… el grueso de los empleados públicos, que son una mayoría importante del país (entre 6 y 7 millones de venezolanos), gana en bolívares… están en una situación precaria”

Rondón: ¿Cómo se reconstruye un país desde esas diferencias abismales?

Oliveros expresó que se “necesita un programa de estabilización amplio, que abarque las diferentes áreas, no puede dejar de lado el tema social, se necesita diseñar y comprender bien esta realidad social que está ocurriendo en Venezuela para establecer políticas publicas sociales, que permitan ir reduciendo esa brecha, es una primera etapa, donde tiene que enfocarse en la población más vulnerable, la gente que está en pobreza crítica, que no puede alimentarse, no tiene acceso a la salud”.

En cuanto a este tema, aclaró que no es subsidio ni populismo, “estamos hablando de personas en un grado de vulnerabilidad tal que no se pueden ni sentar, hay un conjunto de venezolanos que la están pasando muy mal, pero que tiene habilidades formativas, que si la situación cambia, se pueden incorporar rápidamente al mercado del trabajo, pero hay otro conjunto de la población que no tiene esas habilidades, que va a tardar un poco en construirlas e insertarse en el proceso evolutivo y hay que considerar esa realidad para ir cerrando esa brecha”.

Oliveros finalizó diciendo que, “esto no se va a lograr de la noche a la mañana, pero hay que abordarlo desde el día uno, con un equipo multidisciplinario”.

“El tema social es central en estas condiciones de desigualdad”

Desde el minuto 48 hasta el minuto 57

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

(+Foto) Tubería rota en Los Ruices, Caracas, ha formado un hueco... 16/10/2019 - 10:29 am

[…] Economista Oliveros: «El venezolano necesita 500 dólares para comprar lo que necesita» […]

Nicmer Evans demuestra con cifras el verdadero impacto de las sanciones 17/10/2019 - 9:15 am

[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Economista Oliveros: «El venezolano necesita 500 dólares para comprar» […]

Los comentarios están cerrados