Inicio NoticiasEconómicas Economista Sutherland considera que «sería prácticamente un milagro salvar Citgo»

Economista Sutherland considera que «sería prácticamente un milagro salvar Citgo»

Por Yohan Pimentel
Citgo Guaidó activos venezolanos protección

Caracas 17 de octubre de 2019. El economista, Manuel Sutherland, ofreció una entrevista al equipo de prensa de Punto de Corte en la que se refirió al bono Pdvsa 2020 y las posibilidades reales de perder Citgo.

«El bono Pdvsa 2020 es muy irregular. En 2016 se emitió, tratando de colocar como garantía el 50% de Citgo, cosa que significó una garantía fuerte ante la escasa credibilidad y poca posibilidad de pago que tenía el gobierno (…) Desde el 2017, tras la crisis que atraviesa el país Venezuela no ha podido pagar ningún bono», dijo el economista.

Para Sutherland, fue un «error pagar los intereses de este bono» en julio de 2019, sin antes haber garantizado que fueran inembargables todos los bienes de la nación.

«El primer error fue en enero, cuando el presidente Trump y el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se reunieron y no se le solicitó una orden ejecutiva para que declarase inembargable todos los bines de la nación en el extranjero. Esto no ocurrió porque hay intereses ocultos que pretenden apoderarse de Citgo», argumentó.

Asimismo, indicó que el segundo error fue «no haber gestionado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se declarase inembargable los bienes de la nación y establecer una moratoria de emergencia de la deuda debido a la imposibilidad de pago producto de las sanciones y la complicada crisis económica que atraviesa el país», sostuvo.

En cuanto al reciente decreto de nulidad del bono 20-20 que pretende solicitar la Asamblea Nacional, Sutherland calificó dicha solicitud como una acción «completamente contradictoria».

«Si en abril pagas el bono y endeudas a Citgo para pagar el bono, no puedes decir 4 mese después que es ilegal (…) Yo creo que aquí hubo un error de declarar a José Ignacio Hernández como «Procurador Especial». Este señor había sido testigo experto de la empresa Cristalex, para decir que Pdvsa y Citgo son álter ego de la República, entonces, si fue testigo de eso, debería ser la ultima persona que debería contratarse para la defensa de los bienes nacionales en el extranjero. No puede defender lo que ya negó», argumentó.

«La estrategia hubiese sido evitar correlacionar a CITGO y PDVSA con la república. Y que hubiesen contratado bufetes de abogados para defenderse por separado, para que no se cobraran el colateral con sus bienes (…) Fue un error criminal haber vinculado a CITGO y PDVSA con la República y no reestructurar la deuda», agregó.

Por último, Sutherland aseveró que «sería prácticamente un milagro salvar a Citgo, pues en estas circunstancias está perdido»

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Administración de Guaidó a tenedores del bono PDVSA 2020 18/10/2019 - 11:33 am

[…] Economista Sutherland considera que «sería prácticamente un milagro salvar Citgo» […]

Responder
Cabello anuncia que “habrá justicia” sobre pago “ilegal” del bono Pdvsa 2020 22/10/2019 - 3:38 pm

[…] de la oposición liderada por Juan Guaidó, en el “pago ilegal de los intereses de los Bonos Pdvsa 2020 en Estado […]

Responder

Deje un comentario