Inicio NoticiasEconómicas Economista Sutherland no prevé un impacto significativo del aumento salarial en la tasa del dólar

Economista Sutherland no prevé un impacto significativo del aumento salarial en la tasa del dólar

Por Yohan Pimentel
371 Lecturas
dólar Manuel Sutherland: ¿Qué pesa más, dos años de sanciones o 20 años de chavismo?

Caracas 16 de septiembre de 2019. El economista, Manuel Sutherland, ofreció este miércoles una entrevista al equipo de prensa de Punto de Corte en la que se refirió al reciente aumento salarial y al posible incremento del precio del dólar en el país.

“El aumento del salario era necesario y es necesario. El problema es que ese incremento de salario nominal está hecho con dinero sin respaldo, que no tiene básicamente más nada sino su creación digital. En cuanto a las empresas privadas que tengan que aumentar, eso se verá reflejado en los precios”, explicó el economista

Sutherland, señaló que el reciente aumento salarial no debería tener un impacto tan grande en la tasa del dólar debido a que “muchos están ajustados a una tasa internacional”.

“El aumento es relativamente pequeño, de $2 a siete dólares y medio, que alcanzaría los $15 dólares por ahora y no debería tener un impacto tan grande, porque muchos de los precios están ajustados a una tasa intencional, están de alguna forma dolarizados. Lo otro, es que cuando se materialice ese aumento y se le pague a los empleados públicos y pensionados, ese dinero va a generar una demanda aumentada, y esa demanda presiona los precios hacia arriba, lo que tendrá un efecto inflacionaria en el tipo de cambio”, dijo.

Asimismo, el economista resaltó que “el incremento del salario no va a aumentar la tasa del dólar en una gran proporción porque fundamentalmente el tipo de cambio tiene muchos factores que lo frenan”.

“El tipo de cambio debería estar mucho más alto si estuviera a la par de la inflación. Pero hay factores como las remesas, la escasez de dinero en efectivo, el dinero del contrabando, el del narcotráfico, el de la minería ilegal y el de la corrupción que hacen que haya una entrada de divisas importantes. Entonces, eso hace que haya presiones para el que el paralelo no suba”, detalló.

Por último, manifestó en cuanto a las expectativas económica de este último trimestre que “es muy difícil establecer un pronostico en medio de esta coyuntura”.

“Es difícil hacer un pronostico en una coyuntura como esta, donde toda la economía depende mucho de la política. Lo normal es que la economía determine lo político, pero en esta situación coyuntural particular es demasiado influyente (…) En Venezuela la política en un polvorín, podrían suceder mil cosas que podrían arruinar cualquier pronostico”, expresó.

“Lo más probable aquí, es que la base chavista empresarial y que la base de mayores recursos presionen a Maduro para ir a unas elecciones y generar una transición. Eso para es mi es lo más probable, porque para la base chavista empresarial que tiene negocios y empresas, la situación es muy agobiante para su crecimiento. Además, el proceso nacional de acumulación no puede crecer con Maduro debido a las sanciones y la desconfianza. Si esto sucede así, la economía podría recuperarse de manera rápida con una transición blanda y consensuada, sin la presencia de los polos”, agregó.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

#Ahora| Régimen liberó a tuitero Pedro Jaimes este #17Oct 17/10/2019 - 12:45

[…] Economista Sutherland no prevé un impacto significativo del aumento salarial en la tasa del dólar 0 comentario 0 FacebookTwitterPinterestEmail […]

Nicolás Maduro dijo que el salario mínimo “está siendo recuperado” 17/10/2019 - 21:20

[…] Lea también en Punto de Corte: Economista Sutherland no prevé un impacto significativo del aumento salarial en la tasa del dólar […]

Los comentarios están cerrados