Inicio NoticiasInternacionales Ecuador| El drama que vive Guayaquil: cadáveres en las calles y hospitales colapsados por el coronavirus

Ecuador| El drama que vive Guayaquil: cadáveres en las calles y hospitales colapsados por el coronavirus

Por Robert Lobo
422 Lecturas
Ecuador

Caracas 01 de abril de 2020. Los habitantes de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, han denunciado la crisis sanitaria que ha provocado la llegada del coronavirus a esa localidad. Algunas familias llevan hasta cuatro días encerrados con los cadáveres de sus allegados y siguen en el listado para ser retirados por Medicina Legal.

La alcaldesa de Guayaquil, quien se encuentra infectada por el virus, pidió ayuda al gobierno ante esta situación. “No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a los hospitales. Las familias deambulan por la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital público“.

BBC

A las miles de imágenes de ciudades vacías y hospitales colapsados impresas alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil se sumaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares.

La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, hasta el 1 de abril había reportado más víctimas del covid-19 que naciones latinoamericanas enteras: 60 muertos y 1.937 infectados (1.301, solo en la capital).

El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

BBC Mundo se comunicó con algunos de los familiares y vecinos de las víctimas y los testimonios coinciden con aquellas dos palabras que Joseph Conrad destacó en su obra “El corazón de las tinieblas”: el horror, el horror.

Mi tío murió el 28 de marzo y nadie viene a ayudarnos. Vivimos al noroeste de la ciudad. Los hospitales le decían que no tenían camillas y falleció en casa. Nosotros llamamos al 911 y nos pidieron paciencia. El cuerpo sigue ahí en la cama donde falleció, porque nadie lo puede tocar ni nada de esas cosas“, cuenta Jésica Castañeda, sobrina de Segundo Castañeda.

No hay cifras oficiales sobre cuántas personas han fallecido y sus cuerpos no han sido retirados, tampoco sobre los levantamientos ejecutados. No obstante, según un listado que tiene la Policía para acudir a los levantamientos y al que pudo acceder El Universo, este martes estaban registrados casi 450 cuerpos en lista de espera para ser retirados de las viviendas.

Con información de ABC y El Universo

Lea también en Punto de Corte:

Bloomberg| Según la inteligencia de EEUU, China oculta verdaderas cifras del COVID-19

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

(+Videos) Venezolanos son desalojados en Colombia, pese a la orden... 01/04/2020 - 14:06

[…] Ecuador| El drama que vive Guayaquil: cadáveres en las calles y hospitales colapsados por el corona… […]

Moreno: "Contagiados y muertos en Ecuador pueden ser más de los... 02/04/2020 - 16:43

[…] de 2020. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció este jueves que los datos de contagio y fallecimiento por el coronavirus pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales, porque la realidad “siempre supera […]

Táchira| Bernal anunció que esperan la llegada de 3 mil a 5 mil... 03/04/2020 - 15:16

[…] presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció este jueves que los datos de contagio y fallecimiento por el coronavirus pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales, porque la realidad “siempre […]

Los comentarios están cerrados