Caracas, 12 de septiembre de 2019. Ecuador permitirá el paso por su territorio de migrantes venezolanos que dispongan de visados para terceros países, anunció a Efe este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana ecuatoriano, José Valencia.

El canciller explicó en una entrevista que estos emigrantes podrán acogerse a un “permiso de tránsito”, que ya está habilitado en las terminales fronterizas y que solo se podrá obtener presentado la correspondiente visa a un tercer país.

Este permiso, que es “gratuito”, concede al emigrante la posibilidad de circular libremente por el territorio ecuatoriano durante un período de 10 días con el fin de llegar a su destino.

“Este permiso está vigente en general para todos los extranjeros que se encuentran en tránsito para otro país, pero de manera particular, habida cuenta de las circunstancias que conocen, estamos precisando que los venezolanos que van en tránsito a otro país también pueden acceder a ese permiso”, afirmó Valencia.

Precisó que se trata de “un permiso que existe” y que “hay muchas personas que vienen en tránsito en Ecuador”, como aquellos pasajeros que no salen de un aeropuerto cuando su destino es otro país.

Aclaró que la Cancillería expidió “una específica directriz recordando a las autoridades de control migratorio, conjuntamente con el Ministerio de Gobierno, que los venezolanos que vayan a un tercer país y que presenten las visa de ese país pueden obtener un permiso de tránsito del Ecuador que les permita llegar”.

En los últimos dos años han pasado por Ecuador más de un millón de emigrantes venezolanos, de los cuales unos 400.000 se han radicado en el país.

Con información de Efe

Lea también en Punto de Corte: Perú, Ecuador y Chile acuerdan enfrentar juntos la migración de venezolanos

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram