Inicio NoticiasNacionales Eduardo Samán: “En el país hay disponibilidad de medicamentos, pero no son accesibles”

Eduardo Samán: “En el país hay disponibilidad de medicamentos, pero no son accesibles”

Por Yohan Pimentel
341 Lecturas
-Eduardo Samán primicias 24

Caracas 24 de enero de 2020. Eduardo Samán, farmacéutico y dirigente del partido Patria Para Todos (PPT), ofreció una entrevista al periodista Eduardo Rodríguez, en la que manifestó que en país “hay disponibilidad de medicamentos, pero no son accesibles”.

Samán, se refirió al “petro salud”, el sistema de financiamiento anunciado por Nicolás Maduro y señaló que lo que busca esa iniciativa es crear un “ecosistema para el petro”.

“Esta iniciativa (petro salud) busca involucrar el petro en varios aspectos de la vida para poder consolidarlo como moneda o como criptomoneda (…) Lo que entendí yo, de lo que dijo el presidente Nicolás Maduro, es que buscan rescatar el sistema de suministro público de medicamentos, que está afectado”, manifestó.

Asimismo, Samán señaló que ante semejante problemas, “no es suficiente tener la intención, se necesitan políticas que traigan soluciones”.

“El tema farmacéutico no se resuelve con una medida, eso ya se ha hecho. No hay pociones mágicas, se necesita abordar el problema desde sus múltiples aristas, que parten de la formación de profesionales, políticas de precio (no regulación), importación y exportación, acceso a divisas, patrones de consumo y otra serie de cosas que se deben atender”, explicó.

Samán, reconoció que en el país hay un problema grave con los medicamentos y manifestó que “sus costos son elevados”.

“Hay disponibilidad de medicamentos, pero no son accesibles, porque el precio es muy elevado y el salario no es suficiente para cumplir los tratamientos (…) La disponibilidad es una cosa, pero la accesibilidad tiene que ver con el costo (…) Eso tiene que ver con varias aristas, entre ellas, una de ellas es que las empresas debido a las sanciones están operando desde Panamá, entonces los terceros se encargan de traer estos medicamentos a través de mercados paralelos entonces eso encarece mucho el costo”, destacó Samán.

Cabe destacar, que Samán fue presidente del ya extinto Indepabis, fue también exministro de Comercio del Gobierno de Chávez. y uno de los principales promotores de la “política de regulación de precios”.

Con información de: Unión Radio

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Activan sistema de vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos ve... 24/01/2020 - 15:13

[…] Eduardo Samán: “En el país hay disponibilidad de medicamentos, pero no son accesibles” […]

Responder
Mortalidad del coronavirus es de un 0.3 a un 0.5% de los casos 24/01/2020 - 16:25

[…] Eduardo Samán: «En el país hay disponibilidad de medicamentos, pero no son accesibles» […]

Responder

Deje un comentario