Inicio NoticiasNacionales Entrevista PDC| Eduardo Samán reconoce que existe “corrupción” y “mafias” en el Arco Minero, CNE y alimentación

Entrevista PDC| Eduardo Samán reconoce que existe “corrupción” y “mafias” en el Arco Minero, CNE y alimentación

Por Nurelyin Contreras
340 Lecturas
Eduardo Samán

Caracas, 3 de diciembre de 2019. Con muchas críticas a la gestión de Nicolás Maduro, pero manteniendo su postura de “chavista radical”, inició la entrevista con Eduardo Samán, exministro de Comercio del presidente Hugo Chávez, en exclusiva para Punto de Corte, quien también afirmó que no considera el “madurismo como una corriente dentro del chavismo”.

A su juicio, un chavista radical “es un proyecto de vida, es ser honesto, por ejemplo, yo fui ministro, director de instituciones importantes, como el SAPI, Sencamer, Indepabis. He trabajado y he mantenido un nivel de vida como un socialista, yo no me he enriquecido, ni siquiera me he mudado al este de la ciudad, ni siquiera me he mudado de la casa, del pequeño apartamento en el que yo vivo. Todo el mundo sabe la vida que yo llevo, querer la patria, querer el país, eso es un chavista radical”, agregó.

Sin embargo, al ser consultado sobre sí es madurista y apoya la gestión de Nicolás Maduro, Samán se calificó como un “hombre crítico” al régimen venezolano, pero que no apoya una salida violenta.

“Yo esencialmente rechazo lo que es la derecha, lo que es el fascismo, lo que es el imperialismo, la agresión a nuestra patria”. Sin embargo, “yo no veo el madurismo como una corriente dentro del chavismo (…) no es una corriente ideológica. Yo apoyo la gestión del gobierno y soy crítico también a muchas cosas del gobierno, pero en sí, no estoy buscando la caída del gobierno y mucho menos por medios violentos. No apoyo la salida del gobierno”, aseveró.

En cuanto a la posible dolarización en Venezuela que ha comentado Nicolás Maduro, el también profesor universitario enfatizó que “las condiciones son completamente diferentes” a la época de Hugo Chávez, debido a que “perdimos las rentas petroleras”.

Asimismo, el exdirector General del SAPI (2002-2006), ratificó su postura de años anteriores, al asegurar que no está de acuerdo con las privatizaciones de las empresas básicas del país.

“Yo estoy en contra de las privatizaciones, pero hay algunas cosas, donde debido a la corrupción, y es una crítica, donde empresas tomadas por el Estado, fueron asignadas a las gerencias de la burocracia, que estableció la gerencia de esas empresas, bueno la llevó al fracaso, al piso. Entonces hay una suerte de recuperación de ciertas empresas haciendo alianzas con sectores privados, cosa que no está reñida con el socialismo, pero que estratégicamente se podrían utilizar. Ahora, la privatización de las empresas básicas, claves para la sociedad, por ejemplo, la empresa eléctrica, de telecomunicaciones, telefónica, petrolera, no deberían ser privatizadas”, puntualizó.

Samán, quien también ejerció la cartera de Sencamer (2006-2008), aseveró que “uno de los grandes logros del gobierno chavista, fue hacer accesible la proteína animal a la gente, o sea, aquí comenzamos a comer carne con el gobierno de Chávez (…) Esto es algo que se está perdiendo con el gobierno de Maduro”, y atribuyó el atentado que le ocurrió en el año 2013, a las “mafias” de distribución de la carne, incluyendo a “chavistas, que están metidos en esas “mafias”.

A pesar de las circunstancias, el expresidente de Indepabis -actualmente Sudde-, señaló que “esto no es razón para romper con un proyecto de vida revolucionario (…) son cosas que uno está en desacuerdo, pero que uno no tiene que romper con sus ideologías y pasarse a la derecha”.

El exministro también denunció, que durante su participación a las elecciones de la alcaldía, en la que se lanzó como candidato a la alcaldía metropolitana de Caracas, por lo que apoya que sea restructurada la junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras considerarlo “totalitarista”.

“Estoy muy contento porque este Consejo Nacional Electoral salga, porque es totalitarista, donde se violó el derecho de la participación ciudadana, donde no permite el registro de los partidos de izquierda, entonces si es de derecha sí lo puedes registrar, porque sí la derecha se ve dividida”, comentó.

Samán, también relató que la causa de su retiro de las filas del PSUV, es debido “a la falta de democracia” dentro de la organización política y exhortó que al régimen de Maduro a tomar en cuenta lo establecido en el Plan de la Patria.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Comuneros protestan frente a Gobernación del estado Lara 10/12/2019 - 15:47

[…] Entrevista PDC| Eduardo Samán reconoce que existe “corrupción” y “mafias” en el Arco Miner… […]

Los comentarios están cerrados