Caracas 8 de agosto de 2018. La administración de EE.UU. proporcionará $ 9 millones adicionales en ayuda humanitaria para los refugiados venezolanos que han huido a Colombia, dijeron a McClatchy los funcionarios de EE. UU.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, anunciará los fondos el miércoles, a través de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, durante una visita a la frontera entre Colombia y Venezuela donde decenas de miles de venezolanos cruzan el puente Simón Bolívar hacia Cúcuta, Colombia todos los días buscando comida, asistencia médica y trabajo.

Haley encabezó este martes una delegación presidencial de EE.UU. a Colombia esta semana para la juramentación del nuevo presidente colombiano Ivan Duque Márquez. Luego viajó a la frontera para «conocer de primera mano cómo la crisis humanitaria de Venezuela está afectando a la región».

«Se reunirá con venezolanos obligados a huir de sus hogares y recorrer alimentos humanitarios y centros de salud», dijo la oficina de Haley en un comunicado.

La región está bajo alerta ya que millones de venezolanos han huido de la una vez poderosa nación en medio de la mala administración del gobierno y la inflación récord. La economía se ha colapsado en gran medida y millones se han quedado cortos de alimentos y medicinas.

Los $ 9 millones que se anunciarán el miércoles forman parte de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y las contribuciones de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional de $ 46 millones en asistencia humanitaria de los Estados Unidos para la crisis regional venezolana.

Se espera que la administración de USAID Mark Green brinde información actualizada sobre los desafíos que enfrenta la región por la afluencia masiva de venezolanos que huyen de la crisis económica y humanitaria de su país durante una charla en Washington el miércoles en el Consejo de las Américas.

El dinero adicional se destinará a proyectos de USAID que ayudan al gobierno colombiano y grupos de ayuda locales que luchan por brindar los servicios médicos y sociales necesarios a cientos de miles de venezolanos desesperados que han puesto presión sobre el sistema de salud colombiano, las escuelas y otros sectores sociales. 

Lea también: ACNUR: HAMBRE Y DESESPERACIÓN OBLIGA A COMUNIDADES INDÍGENAS A MIGRAR

Con información de Mc Clatchy DC Bureau


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram