Inicio NoticiasInternacionales EE.UU. acusa a Sánchez de dañar su postura conjunta con Europa sobre Venezuela

EE.UU. acusa a Sánchez de dañar su postura conjunta con Europa sobre Venezuela

Por Barbara Cordova
196 Lecturas
Pedro Sánchez

Caracas, 24 de enero de 2020. La diplomacia norteamericana ha calificado de «muy sorprendentes» las decisiones del presidente del gobierno de EspañaPedro Sánchez, de no reunirse con Juan Guaidó en Madrid, y del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, de verse con la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.

«Cabe recordar que Delcy Rodríguez está sancionada por la Unión Europea, que tiene prohibida la entrada en Europa, es muy sorprendente que algo así suceda», ha dicho este viernes la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado norteamericano, Carrie Filipetti, que supervisa la política hacia Venezuela.

«El hecho de reunirse con alguien a quien has sancionado daña las políticas conjuntas que han avanzado EE.UU. y la Unión Europea. Y lo cierto es que daña también el marco de la Unión Europea, que requiere de cooperación para implementar este tipo de sanciones», añadió la diplomática norteamericana, que recientemente pidió en una entrevista concedida a ABC que Sánchez siga apoyando a Guaidó.

«Tenemos muchas preguntas, que vamos a intentar que responda el gobierno español. Pero ciertamente estos desarrollos no es que sean bienvenidos», dijo Filipetti.

También pide esta diplomática norteamericana que no se politice la crisis humanitaria venezolana: «Venezuela no debería ser un problema de izquierdas o derechas, sino de los que es justo frente a lo que no lo es. El presidente Guaidó no representa sólo a un partido político, representa al pueblo de Venezuela y la voluntad de lograr, por la paz, la libertad y la democracia. Por eso se ha reunido con tantos líderes internacionales y jefes de estado».

Sobre la negativa de Sánchez a verse con Guaidó, Filipetti dice: «No sé los motivos del presidente Sánchez, pero instamos a los jefes de gobierno a que se reúnan con el presidente interino, por una razón en concreto: para escuchar de primera mano lo que sucede sobre el terreno. Así podrán saber qué duro es ser un diputado de la Asamblea Nacional al que le revocan la inmunidad, enfrentado a la amenaza constante de violencia y represión mientras luchan para defender a la población civil».

«Pedimos a todos los líderes en España y de cualquier otro país que se reúnan con el presidente interino Guaidó y que se tomen el tiempo de escuchar lo que tiene que decir, para saber qué pasa realmente en Venezuela», añadió.

Además, según ha dicho en una entrevista con ABC Morgan Ortagus, la portavoz de la diplomacia norteamericana, el apoyo a Guaidó «tiene que ver únicamente con la restauración de las elecciones libres y de la democracia» y recomienda a España, como a sus demás socios europeos, «que practiquen lo que predican».

Dice la portavoz del departamento de Estado, al ser preguntada por las recientes decisiones de España sobre Venezuela: «Una de las cosas que le importa, mucho, a la Administración Trump es la soberanía y derecho a la autodeterminación de cada país. España tiene unos líderes elegidos que deben decidir cuál es la mejor política para su país. Dicho esto, nuestra política es apoyar que haya de nuevo elecciones libres y justas en Venezuela y la restauración de la democracia. Creemos que Maduro debe irse, así que no nos vamos a centrar en lo que un país hace o no hace, sino que nos vamos a centrar en los muchos y muy exitosos encuentros que Juan Guaidó tuvo en América Latina y Bogotá, y en Europa con líderes como Boris Johnson».

Ortagus asegura que «las democracias a las que les preocupe la nefasta influencia del régimen de Putin en Rusia o del Partido Comunista chino, deben posicionarse con Estados Unidos para apoyar elecciones justas y libres en Venezuela y en el resto del mundo».

Lea la nota completa en ABC España

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

EEUU afirma que recibir a Delcy Rodríguez en España va contra... 24/01/2020 - 15:41

[…] 24 de enero de 2020. El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) consideró este viernes «sorprendente» el encuentro del ministro español de Fomento, […]

Mike Pence y El Papa conversaron sobre cómo restaurar la democracia... 24/01/2020 - 15:49

[…] EE.UU. acusa a Sánchez de dañar su postura conjunta con Europa sobre Venezuela […]

¡Una Venezuela sin ley! Las normas de tránsito quedaron en el olvido 24/01/2020 - 16:40

[…] EE.UU. acusa a Sánchez de dañar su postura conjunta con Europa sobre Venezuela […]

Los comentarios están cerrados