Inicio NoticiasInternacionales EE.UU. acusa a Tribunal electoral de Bolivia de intentar subvertir la democracia

EE.UU. acusa a Tribunal electoral de Bolivia de intentar subvertir la democracia

Por Saverio Vivas
152 Lecturas
Bolivia

Caracas, 22 de octubre de 2019.- El Gobierno de Estados Unidos afirmó que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia realiza un “intento de subvertir la democracia” por declarar ganador de las elecciones presidenciales en primera vuelta a Evo Morales.

La declaración fue emitida por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, quien informó que su país trabajara con la “comunidad internacional” contra “cualquiera que menoscabe las instituciones democráticas de Bolivia”.

El lunes por la noche, el Tribunal electoral de Bolivia informó que Evo Morales era el ganador en primera vuelta, ante el ex vicepresidente Carlos Mesa. El anuncio generó protestas en las calles.

La declaración

“EE.UU. rechaza los intentos del Tribunal Supremo Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al retrasar el conteo de votos y tomar medidas que socavan la credibilidad de las elecciones bolivianas”, dijo Kozak en Twitter.

 “Hacemos un llamado -añadió- al Tribunal Supremo Electoral para que actúe de inmediato para restaurar la credibilidad en el proceso de recuento de votos”.

Asimismo, el subsecretario aseguró que Estados Unidos rechaza “cualquier intento de iniciar la violencia” y pidió “a todas las partes que resuelvan la situación por medios pacíficos”.

Según la autoridad electoral de Bolivia, los resultados preliminares otorgan a Morales el 46,85 % de los votos frente al 36,74 % de Mesa, con una ventaja de once décimas; lo que según las normas bolivianas lo proclama vencedor en primera vuelta. El sistema electoral en Bolivia da la victoria al candidato que con más del 40 % supere por diez puntos al segundo.

Con Información de U.S. Department

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Anuncian cierre de frontera colombo-venezolana tras comicios electorales del fin de semana 22/10/2019 - 08:37

[…] — Nancy Patricia G (@NancyPatricia_G) October 22, 2019 EE.UU. acusa a Tribunal electoral de Bolivia de intentar subvertir la democracia […]

Los comentarios están cerrados