Caracas 19 de junio de 2018. Medios estadounidenses reseñan que el gobierno del presidente Donald Trump, ha criticado duramente a la ONU. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y la embajadora ante la ONU, Nikki Haley, se preparan para hacer un pronunciamiento al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a las 5:00 horas de Washington (21:00 GMT) según informó el Departamento de Estado, sin ofrecer más detalles.

Esta sería la segunda, y al parecer definitiva, arremetida contra el Consejo por parte de EE.UU. La polémica decisión estaría apoyada luego de considerar «sesgo» lo relacionado al caso de Israel. También la decisión del Consejo al aceptar como miembros a países que, al parecer de Washington, «tienen un historial deficiente en materia de derechos humanos» refiriéndose a Venezuela y Cuba.

En 2017, Haley instó al Consejo a iniciar cambios sustanciales, uno de ellos fue «evitar que los peores países violadores de los derechos humanos obtengan una silla».

De materializarse el retiro de USA de la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, se afianzaría la tendencia del gobierno de Trump a retirarse de foros y acuerdos internacionales, después de su salida de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el acuerdo nuclear con Irán y el acuerdo de París vinculado al clima.

También sería la primera vez que un miembro activo se retira voluntariamente, desde que se formó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se formó en 2006. Estados Unidos se encuentra en la mitad de su mandato de tres años de la presidencia de la ONU.

El anuncio de la posible retirada llega un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunciara la separación de niños inmigrantes de sus padres, en la frontera sur de EE.UU. ocurrida y agraviada en los últimos meses.

La embajadora ante la ONU, Nikki Haley, reaccionó contundentemente ante esa denuncia. Haley alegó que «ni Naciones Unidas ni nadie más van a dictar cómo Estados Unidos defiende sus fronteras».

«Una vez más, Naciones Unidas muestra su hipocresía señalando a Estados Unidos mientras ignora el censurable historial de derechos humanos de varios miembros de su propio Consejo de Derechos Humanos», resaltó la embajadora estadounidense.

Con información de EFE.

Lea también Vea las jaulas en las que encierran a los hijos de inmigrantes ilegales en la frontera de Texas.


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram