Caracas, 2 de noviembre de 2018. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este viernes que el lunes reimpondrá todas las sanciones contra Irán, pero eximirá temporalmente a ocho países o «jurisdicciones» territoriales que han hecho «esfuerzos» por reducir sus importaciones de petróleo de Teherán.

“Serán las sanciones más duras de la historia”, subrayó Pompeo.

El presidente Donald Trump dijo al respecto este viernes: «Estados Unidos comenzó una campaña de presión económica para impedir que el régimen tenga acceso a los ingresos que necesita para su agenda sangrienta».

«Vamos a eximir algunas jurisdicciones (territorios o países) pero solo porque hemos visto un esfuerzo y están reduciendo sus importaciones de petróleo de Irán», remarcó Pompeo.

El titular de la cartera de Exteriores subrayó que a partir del lunes Washington reimpondrá todas las sanciones que existían previas al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado con Irán en 2015, y recalcó «que serán las más duras de la historia» del país persa.

Durante una rueda de prensa telefónica, en la que también participó el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, Pompeo explicó que la decisión de eximir a estas ocho «jurisdicciones» es temporal.

El pasado miércoles el presidente iraní, Hasan Rohaní, consideró que la posibilidad de que Washington contemplara eximir a algunos países de estas sanciones demostraba que el Gobierno de Trump se estaba echando «atrás» porque sabía que «fracasará».

Pompeo remarcó que estas sanciones solo buscan «privar» al «régimen» iraní de los recursos necesarios para seguir financiando el terrorismo en el mundo y subrayó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no quiere perjudicar al pueblo iraní.

Con información de Efe

Lea también en Punto de Corte: Gobierno de Trump aplica nuevas sanciones a gobierno de Maduro


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram