Inicio NoticiasInternacionales #ÚltimaHora | EE.UU. y los Talibanes firman histórico acuerdo de paz

#ÚltimaHora | EE.UU. y los Talibanes firman histórico acuerdo de paz

Por María Alejandra Silva
308 Lecturas
Acuerdo EE.UU. y los Talibanes

Caracas 29 de febrero de 2020. El representante especial norteamericano para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, y el representante del movimiento radical Talibán firmaron este 29 de febrero un acuerdo sobre la retirada de las tropas de estadounidenses de Afganistán y el inicio del proceso de paz en este país asiático. La ceremonia se ha celebrado en la capital de Catar, Doha.

El acuerdo de paz con los talibanes contempla una reducción inicial de tropas estadounidenses en un plazo de cuatro meses con vistas a una retirada total de las fuerzas internacionales en 14 meses, según un borrador del acuerdo recogido por la cadena afgana Tolo News.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, expresó la esperanza de que este tratado conduzca a un alto el fuego permanente, la paz y la estabilidad en su país.

Al mismo tiempo, el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Noruega, Audun Halvorsen, quien ha ofrecido su país como sede para el paso siguiente en el camino a la paz en Afganistán, las difíciles conversaciones de paz que esperan mantener los talibán y el Gobierno de Kabul, a quien las milicias nunca han considerado un interlocutor legítimo.

El acuerdo se firmó este sábado en el Hotel Sheraton de la capital de Qatar, que durante meses ha auspiciado las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes.

“La República Islámica de Afganistán, Estados Unidos y la coalición internacional han concluido que los actuales niveles de fuerzas militares ya no son necesarios para lograr los objetivos de seguridad. Por ello, Estados Unidos reducirá su contingente de fuerzas a 8.600 efectivos en un plazo de 135 días a partir del anuncio de esta declaración conjunta”, según el acuerdo.

“Estados Unidos y la coalición internacional completarán la retirada de las fuerzas restantes de Afganistán en un plazo de 14 meses, y retirarán a todas sus fuerzas de las bases restantes, bajo condición de que los talibán cumplan con los compromisos adquiridos en el acuerdo”.

Con información de: ABC

Lee también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados