Inicio NoticiasEconómicas EE. UU. y la UE al borde de una guerra comercial

EE. UU. y la UE al borde de una guerra comercial

Por Saverio Vivas
Guerra comercial europa eeuu

Caracas, 4 de octubre de 2019.- Estados Unidos y la Unión Europea están al borde de una guerra comercial por el problema entre la estadounidense Boeing y la europea Airbus; luego que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminara que EE. UU. puede imponer aranceles a las importaciones de la Unión Europea (UE) por 7.500 millones de dólares en respuesta a las ayudas y subsidios europeos a la empresa Airbus, que el organismo internacional calificó de ilegales.

La decisión de la OMC fue tomada el 2 de octubre, y representa a juicio del presidente estadounidense Donald Trump «una victoria excelente» 

Las aeronáuticas Airbus y Boeing mantienen una pelea legal desde hace 15 años ante la OMC, luego que Estados Unidos declaró que Europa había roto un acuerdo estadounidense-europeo de 1992 que controlaba las subvenciones en el sector de la aeronáutica.

¿Qué es lo que pasa?

Dos demandas dos peleas. Una primera pelea comercial inició en 2004, cuando Estados Unidos acusó a Reino Unido, Francia, Alemania y España de acordar subvenciones ilegales para apoyar la producción de una serie de productos Airbus. El asunto fue llevado a la OMC, y allí se estableció en 2011 que:

La UE proporcionó a Airbus 18.000 millones de dólares en subsidios entre 1968 a 2006. Esta ayuda fue clave para que el grupo aeroespacial europeo lanzara sus modelos de grandes aviones civiles, debido a lo cual su rival estadounidense, Boeing, dejó de vender más de 300 aeronaves y perdió cuota de mercado a escala global.

En respuesta, la UE canceló dos subsidios menores, dejando a la mayoría sin cambios, y otorgó a Airbus más de 5.000 millones de dólares más en ayuda al lanzamiento del modelo A350 XWB.

La segunda pelea es del 2005, cuando en respuesta a la demanda norteamericana, la UE aseguró que la estadounidense Boeing también recibió miles de millones de dólares de subvenciones prohibidas de algunas ramas del gobierno estadounidense. Aunque en este caso, la OMC falló a favor de Europa, EE. UU. apeló la decisión.

Un informe de apelación emitido en mayo de 2018 dejó constancia de que los subsidios multimillonarios de la UE a los aviones A350 XWB y A380 tuvieron repercusiones significativas en las ventas de aviones Boeing 787 y 747, además de reducir su participación en los segmentos de aviones grandes en la UE, Australia, China, Corea, Singapur y Emiratos Árabes Unidos.

Ambos fallos establecieron que según las reglas de la OMC, la UE y Estados Unidos tienen cada uno derecho a sancionar al otro.

Las sanciones estadounidenses

La decisión del pasado 2 de octubre, es la sanción más fuerte jamás impuesta por la OMC, y representa una escalada del conflicto, que claramente ya tiene tintes de convertirse en guerra comercial. Originalmente Estados Unidos había pedido a la OMC la posibilidad de ir hasta USD 10.560 millones por año.

El gobierno de Donald Trump, por medio del representante comercial de EEUU, Robert Lighthizer, ya anunció que desde el 18 de octubre cobrará aranceles suplementarios de 10% a los aviones europeos y de 25% a “los demás productos”. Pese al anuncio, Lightizer, dijo que Washington está abierto a negociar con Bruselas. Así mismo, EEUU solicitó una reunión en la OMC para aprobar los mencionados aranceles.

La mayor parte de los nuevos aranceles estadounidenses afectarán mayormente a Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

Inicialmente Estados Unidos quiere imponer aranceles a estos productos europeos:

  • Vino francés
  • Aceitunas españolas
  • Whisky británico
  • Suéteres y prendas de lana y herramientas
  • Café de Alemania
  • Quesos italianos

Europa reacciona

Las reacciones europeas al anuncio estadounidense de sanciones, no se han hecho esperar.

Ante las sanciones, un vocero de la Unión Europea declaró ayer que “deplora la decisión estadounidense de imponer nuevos aranceles a las exportaciones europeas»; «Esto dañará a las empresas norteamericanas y complicará las negociaciones», El vocero también dijo que Europa tiene autorización de la Organización Mundial del comercio para ayudar al consorcio europeo Airbus, y por lo tanto «la UE tiene derecho a imponer contramedidas a Estados Unidos. La lista preliminar de productos fue publicada en abril», advirtió.

Para finalizar, el vocero de la Comisión europea afirmó que la UE compartió recientemente, en julio, propuestas concretas con Estados Unidos para «un nuevo régimen de subvención a los aeromóviles», pero también para  «un camino a seguir para el cumplimiento de las obligaciones existentes entre ambas partes»; no obstante advirtió «si Estados Unidos impone contramedidas, empujará a la UE a una situación donde tendremos que hacer lo mismo».

El gobierno de Trump, ahora se enfrenta a una guerra comercial de dos frentes, uno contra Europa, y otro contra China.

Con información de AFP

También puedes leer en Punto de Corte.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Francia anunció represalias contra EE. UU. por sanciones comerciales - Punto de Corte 04/10/2019 - 9:13 am

[…] «EE. UU. y la UE al borde de una guerra comercial« […]

Responder

Deje un comentario