Inicio NoticiasInternacionales EEUU dio certificación en DDHH a Colombia

EEUU dio certificación en DDHH a Colombia

Por Saverio Vivas
EEUU certifica a Colombia en DDHH

Mary Elizabeth Taylor, subsecretaria de Asuntos Legislativos en el departamento de Estado de EEUU, informó que a juicio del gobierno de Donald Trump, Colombia cumplió condiciones de DDHH, para la entrega los recursos militares aprobados entre  junio de 2018 y junio de 2019.

Las condiciones cumplidas

En primer lugar, Taylor dice que tanto la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia (JEP) como la justicia ordinaria; han  tomado las decisiones adecuadas para enjuiciar a los responsables de graves violaciones de Derechos Humanos. «La JEP cumplió de una manera consistente con las leyes internacionales; incluyendo las que rigen sobre responsabilidad de mando, y privándolos de la libertad” dice el informe.

En este sentido, la subsecretaria cita las actas de compromiso que presentaron a más de 10.000 personas. Dichas actas incluyen a ex miembros de las Farc y otros actores; que aceptan la jurisdicción de la JEP y se comprometen a decir la verdad, reparar a las víctimas y a la no repetición.
También referencia la apertura de “macro casos” para investigar a responsables de graves violaciones a los derechos humanos. Esto en relación a los secuestros de las Farc y los falsos positivos entre otros; y los reportes y audiencias en los que han participado las partes interesadas.

En segundo lugar, dice que el gobierno colombiano ha tomado las acciones necesarias para reducir los ataques contra DDHH, sindicalistas y periodistas y si se estaba castigando a los responsables.

En tercer lugar, afirma que Colombia está enjuiciando y removiendo de sus cargos a altos militares; responsables por ordenar, cometer o encubrir caso de ejecuciones extrajudiciales que se conocen como falsos positivos.

De esta forma, la subsecretaria de Asuntos Legislativos en el departamento de Estado, Taylor, justifica que Colombia cumplió; con las tres precondiciones y por lo tanto se valida la entrega de recursos militares previamente aprobados.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados