Inicio NoticiasInternacionales EEUU permitirá demandas contra empresas en Cuba que usan propiedades incautadas a estadounidenses

EEUU permitirá demandas contra empresas en Cuba que usan propiedades incautadas a estadounidenses

Por Indira Crespo
John Bolton

Caracas, 04 de marzo de 2019/.- El Gobierno de Donald Trump permitirá demandas de ciudadanos estadounidenses contra firmas cubanas y otras entidades que están en una lista negra de Washington, pero por ahora mantendrá una veda a las acciones legales contra firmas extranjeras que hagan negocios en la isla, dijo el lunes el Departamento de Estado.

Las acciones en cortes estadounidenses contra entidades cubanas se permitirán a partir del 19 de marzo, pero el Departamento de Estado mantendrá al menos hasta el 17 de abril una prohibición de demandas contra firmas extranjeras que usen propiedades confiscadas por el régimen de los Castro tras la Revolución Cubana en 1959, dijo el Departamento de Estado.

Desde 1996, cuando se aprobó la Ley de Libertad (Helms-Burton) que permitiría los procesos judiciales contra las firmas que obtienen ganancias de propiedades nacionalizadas, los presidentes estadounidenses habían retrasado cada seis meses la implementación de la norma.

Al respecto, el senador Rick Scott indicó que “El plan de la Administración para implementar completa e inmediatamente el Título III y IV de la Ley de Libertad demuestra a la comunidad internacional que los Estados Unidos toman en serio su compromiso con la libertad y la democracia en Cuba. Permitir que ciudadanos estadounidenses demanden por propiedades robadas en Cuba y negar la entrada a los Estados Unidos a ciudadanos extranjeros involucrados en el tráfico de propiedad robada es un gran paso para cortar el flujo de dinero al régimen de Castro. Es evidente que donde vemos inestabilidad, caos y violencia en América Latina, también vemos las huellas del régimen de Castro y su dinero, y esta acción por parte de la Administración es un paso importante para estabilizar la región».

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo en Twitter que rechazaba la decisión arbitraria del gobierno de Trump, y que la prórroga de 30 días para otros casos equivalía a una “amenaza inaceptable contra el mundo”.

El levantamiento completo de la prohibición podría permitir que miles de millones de dólares en demandas avancen en tribunales de Estados Unidos y, probablemente, enfrente la oposición de socios europeos y Canadá, cuyas compañías tienen importantes participaciones en Cuba.

Además, podría perjudicar a algunas compañías estadounidenses que han comenzado a invertir en la isla tras la apertura política y comercial que inició el expresidente Barack Obama.

Con información de INFOBAE, Reuters, Diario las Américas

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Los comentarios están cerrados