Caracas, 22 de junio de 2019. El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció este 19 de junio que se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, tras calificar a la organización de “hipócrita y egoísta”, en relación a la atención de los derechos humanos de los ciudadanos.

«Damos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y egoísta que se burla de derechos humanos», expresó la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, al asegurar que las Naciones Unidas ha demostrado “una crónica parcialización contra Israel”, aliado de Estados Unidos.

La medida del gobierno norteamericano se produce un día después de que la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (Oacdh) de las Naciones Unidas, “criticara” la decisión de Donald Trump, para la separación de los niños de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que la organización catalogó de “desmedida”.

Haley enfatizó: «Quiero dejar muy claro que al dar este paso no nos estamos retirando de nuestros compromisos con los derechos humanos».

“Los que abusan de los derechos humanos continúan en el consejo y son elegidos para estar en él (…) Los regímenes más inhumanos del mundo continúan escapando a su escrutinio, y el consejo continúa politizando el uso de chivos expiatorios de países con antecedentes positivos de derechos humanos en un intento de distraer a los abusadores en sus filas”, agregó la diplomática estadounidense.

Respuesta de la ONU

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se pronunció ante la medida de la administración de Donald Trump, lo que calificó de “decepcionante”.

“Noticias decepcionantes, pero no inesperadas. Dada la situación de los derechos humanos en el mundo, EE.UU. debería contribuir a avanzar, no retroceder», expresó Guterres.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de BBC Mundo y CNN.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram