Inicio NoticiasEconómicas Efectos del descuento al encaje legal en el precio del dólar y créditos bancarios

Efectos del descuento al encaje legal en el precio del dólar y créditos bancarios

Por Indira Crespo
386 Lecturas
Crédito BCV dólar encaje legal

Caracas, 18 de septiembre de 2020/.- Este jueves fue publicada una resolución del Banco Central de Venezuela, en el cual se aprobó un descuento del saldo total del encaje legal a la banca, hasta por un monto de 30 billones de bolívares semanales.

El fin sería liberar recursos para incrementar el flujo de créditos, por el lapso de un año.

El ente emisor estableció: «se informa que los descuentos a los requerimientos de encaje establecidos en la presente Circular, serán fijos y estarán vigentes desde el 18/09/2020 hasta el 17/09/2021».

Al respecto, varios economistas coinciden en los efectos que traerá la medida, a la economía nacional, a través de la banca.

El director de Ecoanalítica, Asdúbal Oliveros, señaló que la modificación del encaje legal repercutirá en el precio del dólar. «La medida es un alivio temporal para la banca, incrementará el crédito pero también generará presión en la tasa de cambio», escribió en su cuenta Twitter.

Lo dicho por el economista, coincide con el comportamiento del tipo de cambio en las últimas 24 horas, el cual cerró la semana por encima de los Bs. 380.000.

Estiman que la divisa americana terminará de disparar su precio a partir del próximo lunes, encendiendo las alarmas en el mercado cambiario.

A su vez, los clientes esperan que, dentro de esa nuevas posibilidades para la banca, se incrementen los límites de la tarjetas de crédito, aún y cuando la liquidez monetaria se transforme en mayor inflación.

A pesar de ello, las empresas podrán solicitar créditos a los bancos con mayor disponibilidad de fondos prestables.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados