Inicio NoticiasInternacionales Egipto pide mediación internacional en conflicto por represa de Etiopía

Egipto pide mediación internacional en conflicto por represa de Etiopía

Por Saverio Vivas
Etiopía represa

Caracas, 7 de octubre de 2019.- Egipto solicitó una mediación internacional para resolver una controversia con Etiopía por la construcción de una gran represa etíope en el Nilo azul. En las negociaciones, también participa Sudan.

El gobierno de Egipto teme que la construcción de la gran represa “del Renacimiento” sobre el Nilo Azul, que Etiopía comenzó en 2012; cause una reducción del caudal del río, del que depende en un 90% Egipto para su abastecimiento de agua.

Batalla de comunicados

Un comunicado de Egipto pidió «la implicación de una mediación internacional en las negociaciones sobre la presa del Renacimiento»; luego del fracaso de las conversaciones entre los tres países.

«Las negociaciones sobre la presa del Renacimiento están bloqueadas», dice el ministerio egipcio. Y agrega que la delegación etíope «rechaza todas las propuestas que tienen en cuenta los intereses de Egipto en materia de agua».

El ministro de Agua y Energía etíope, Seleshi Bekele, rechazó hablar de «bloqueo» y dijo que las cuestiones que quedan por aclarar todavía pueden resolverse. Egipto también pidió a Estados Unidos a sumir «un papel activo» para resolver el conflicto. El viernes, la Casa Blanca expresó su «apoyo» a las negociaciones y pidió que los tres países llegaran a un acuerdo.

El presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi, dijo por twitter está «determinado a defender su derecho al agua». El gobierno de Etiopía considera el pedido de mediación internacional una «negación injustificada de los avances» en las negociaciones. La inclusión de terceros en el tema «va contra los deseos de Etiopía», dice en un comunicado para pera de Etiopia.

El Nilo Azul, que nace en Etiopía, se une al Nilo Blanco en Jartum para formar el gran río que cruza Sudán y Egipto y desemboca en el Mediterráneo. Al finalizar su construcción, la represa “del Renacimiento” será la mayor central hidroeléctrica de África, con una producción de 6.000 megawatios.

Con información de AFP

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

NBA se disculpa con China por un tuit en apoyo a la libertad de Hong Kong - Punto de Corte 07/10/2019 - 9:56 am

[…] Egipto pide mediación internacional en conflicto por represa de Etiopía […]

Responder
China cría cerdos gigantes del tamaño de «osos polares» ante la escasez 07/10/2019 - 10:00 am

[…] Egipto pide mediación internacional en conflicto por represa de Etiopía […]

Responder

Deje un comentario