Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Egleé González Lobato: «Al voto no se puede renunciar, pero no se puede repetir un 20 de mayo”

#PDCRadio Egleé González Lobato: «Al voto no se puede renunciar, pero no se puede repetir un 20 de mayo”

Por Alexandra Villan
217 Lecturas

Caracas, 08 de noviembre de 2019. Este viernes, Egleé González Lobato, directora de la cátedra libre Democracia y Elecciones de la UCV, conversó con Johan Álvarez, conductor de #PDCRadio, sobre la posible solución democrática a lo que se enfrenta actualmente Venezuela, donde alegó que, Nicolás Maduro «debe entender, que hay que darle una oportunidad al país, y no va a ser quedándose adherido al poder en mocha y trocha. Él tiene que escuchar al ciudadano”.

“Creo que todos los venezolanos tenemos la sensación de que la salida democrática es una misión imposible, vemos que pasa de todo, pero hay una percepción de que no pasa nada” dijo Lobato, quien se describe como una persona que sufre de optimismo y esperanza. «La negociación que se llevó a cabo en Noruega, deja la perspectiva de que la AN está trabajando en un proceso para un nuevo CNE”.

Sin embargo, resaltó, la posibilidad de un fracaso para un nuevo diálogo debido a la falta de mayor inclusión de otros factores; “cuando dejas por fuera un sector que tiene importancia dentro de la política venezolana, debes abrir los mecanismos con distintos actores que den soluciones a la crisis venezolana, incluyendo el factor militar”.

Según la profesora, en el último proceso de negociación se planteó la necesidad de un acuerdo integral y no parcial, a su juicio debe haber una renovación de todas los poderes públicos. «Pareciera que quien toma todas las decisiones es Nicolás, si se quiere volver a ese mecanismo sería toda una utopía. Aunque si hay voluntad política, no puede venir otro organismo a decir que no va a renovar”.

Asimismo, aseguró que, América Latina no es un espejo de la situación en Venezuela; «ellos tienen instituciones confiables, y en Venezuela no existe confianza en ninguna institución del Estado. Aquí se debe rescatar esa confianza para una mayor participación en unas próximas elecciones. Al voto no se puede renunciar, pero no vas a querer que se repita un 20 de mayo, con elecciones sin condiciones”.

González, afirmó que el oficialismo debió reconocer que el representante político «legítimo» en el mundo, es el Presidente de la Asamblea Nacional. «De hecho, ellos se estaban poniendo de acuerdo con Noruega, dejando ver que el oficialismo estaba dispuesto a cambiar la dirección del CNE”.

Por otra parte, indicó que el venezolano tiene razón en sentir un rechazo a las palabras negociación o acuerdo, «porque sienten que nunca le cumplen, aunque indudablemente, urge que vuelva a una nueva mesa de negociación, porque la que se sostuvo se agotó, no fracasó”.

A su vez, sobre las recientes palabras de Juan Guaidó, quien negó participar en unas elecciones parlamentarias así se renueve el CNE, Egleé aseguró que esos comentarios están dirigidos a su audiencia, «sin embargo, hablar de todo o nada, no es lo más recomendable, pero no tiene la decisión de un país.”

“Tiene razón en decir que no irá a parlamentarias sin ir a unas elecciones presidenciales, porque es lo único que generara confianza a todos; este no es un país confiable para hacer negociaciones y estamos apuntando a llegar a unas presidenciales. Ahora pareciera que ese equipo de muchas personas está buscando una propuesta para una salida democrática, y, aunque este país cuenta con expertos en elecciones, no hay nadie que resuelva un proceso electoral con una sola visión” finalizó.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Movimiento estudiantil: «Venezuela tiene su confederación de estudiantes universitarios para luchar por ella”

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Llenaderos clandestinos: Así compran gas los venezolanos 08/11/2019 - 17:05

[…] #PDCRadio Egleé Gonzalez Lobato: «Al voto no se puede renunciar, pero no se puede repetir un 20 de… […]

Los comentarios están cerrados