Inicio NoticiasInternacionales Ejército de Colombia anuncia operativos contra disidencias de las Farc en Cauca

Ejército de Colombia anuncia operativos contra disidencias de las Farc en Cauca

Por Saverio Vivas
309 Lecturas
ejercito cauca

Bogotá, 2 de noviembre de 2019.- El ejército de Colombia anunció la realización de operativos especiales contra las disidencias de las Farc en el norte del Cauca. Los operativos se anuncian luego que ocurrieran los asesinatos de 4 topógrafos que realizaban mediciones en una zona rural de esa región.

El crimen sucedió en la zona rural de Corinto, en donde hombres armados los intimidaron, les despojaron de sus materiales de trabajo, y los asesinaron. Así, en la tarde del jueves, habitantes de la vereda Santa Elena, en el municipio de Corinto, vieron los cadáveres de cuatro hombres a orillas del camino. De la misma forma, esa tarde fue encontrado otro cadáver en el sector de Huasanó, en el municipio de Caloto de la misma región. Todas las cinco víctimas tenían heridas en el cuello.

Estos se suma a los recientes actos violentos en Tacueyó, Toribío, donde fueron asesinados cinco nativos, entre ellos la gobernadora de ese resguardo Cristina Taquinás Bautista.

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, rechazó lo ocurrido y afirmó que quienes están detrás de esto son narcotraficantes. “A los narcotraficantes los mueve una codicia tal que ninguna vida les merece respeto, pero nunca han podido ni podrán doblegar a los colombianos”, manifestó el ministro.

Botero junto al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, se desplazó este viernes al Cauca para atender estos recientes hechos violentos.

El debate público

Los hechos han causado una gran conmoción y dolor en Colombia, y la opinión pública se ha volcado a especular quienes son los responsables. Algunos señalan directamente que el ELN y la disidencia de las Farc son responsable de los asesinatos; Otros los exculpan diciendo que en realidad se trata de narcotraficantes mexicanos; pero un tercer grupo de opinión indica que los responsables son todos los anteriores, pues estarían trabajando en conjunto desde hace bastante tiempo.

Según información de la Fundación Paz y Reconciliación, hay siete estructuras criminales armadas al margen de la ley que hacen presencia en el departamento.

Según Ariel Ávila, subdirector de esa entidad, en lo que va del año la guardia indígena del Cauca ha capturado a 38 integrantes de grupos armados relacionados con diferentes delitos.

Las estructuras serían: disidencia de las Farc ‘Dagoberto Romero’ y la disidencia ‘Jaime Martínez’, ambas ubicadas en el norte del Cauca; disidencia de las Farc ‘Estiben González’, la cual, según la información, concentra su accionar delictivo en el sur de Cauca; reductos de la bandera cinismo del ‘clan del Golfo’, que permanecen en la gran mayoría del departamento; una organización criminal que se denomina Guerrillas Unidas del Pacífico; el Ejército Popular de Liberación (EPL); y estructuras del narcotráfico con la vinculación de sicarios.

Con información de El Tiempo

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

OMC autoriza a China a imponer sanciones compensatorias a EEUU 02/11/2019 - 15:54

[…] Ejército de Colombia anuncia operativos contra disidencias de las Farc en Cauca […]

EEUU aplaudió que El Salvador expulse a diplomáticos de Maduro en ese país 03/11/2019 - 10:18

[…] Ejército de Colombia anuncia operativos contra disidencias de las Farc en Cauca […]

Los comentarios están cerrados