Inicio Colombia Ejército de Colombia mató al comandante de dos Frentes del ELN

Ejército de Colombia mató al comandante de dos Frentes del ELN

Por Saverio Vivas
992 Lecturas
mataron a Dumar o Culebrito jefe eln Col

Bogotá, 4 de julio de 2020.- Este sábado, el presidente de Colombia Iván Duque anunció que las fuerzas armadas dieron de baja a alias Dumar (o alias Culebrito), quien era comandante de los Frentes “Efraín Pabón Pabón” y “Domingo Laín Sáenz” de la guerrilla del ELN.

“Hoy fui informado por parte del ministro de Defensa; del general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas militares de Colombia; y del comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro; de un golpe fundamental en la defensa de la legalidad, donde fue dado de baja alias Dumar o alias Culebrito; la mano derecha de alias Pablito”; dijo el presidente en una declaración a los medios.

El guerrillero muerto, era considerado la mano derecha de alias “Pablito”; quien es el enlace entre el Comando Central del ELN y sus Frentes guerrilleros. Por su responsabilidad, muchos consideran a “Pablito”, el máximo líder operativo de ese grupo en Colombia; por encima de  alias “Antonio García” que es el responsable militar.

Pese a que el presidente no suministró detalles del operativo contra alias Dumar, dijo que; “esta ha sido una operación contundente contra la mafia, contra el terrorismo y el delito”. Agregó que “nuestros héroes (los militares de las fuerzas armadas) llenos de fe le dan a Colombia; una vez más; la demostración de hacer cumplir la Constitución y la ley cuando se trata de enfrentar cualquier manifestación de criminalidad”.

Sobre el fallecido, el presidente Duque dijo: “Este sujeto era autor de secuestros, actos terroristas, asesinato de líderes sociales; y también formó parte de la planeación y ejecución del atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander en enero de 2019”.

El presidente felicitó a los miembros de las Fuerzas Militares; y los calificó como “héroes de Colombia, que una vez más enfrentan con contundencia al terrorismo. Esta es una demostración más de que el que la hace la paga”.

ELN planeaba atentado contra Uribe

Las fuerzas armadas de Colombia, este viernes capturaron a 8 guerrilleros en un operativo simultaneo en varias regiones del país. Los capturados eran parte del Frente responsable del atentado contra la escuela de policías de Bogotá. Al parecer, de estas capturas se pudo descubrir que el ELN, planeaba un atentado en contra el expresidente Álvaro Uribe en el año 2006. Dicho ataque estaba encabezado por alias Pablito.

El plan contra Uribe tenía como objetivo la Escuela de Artillería en Bogotá; y estaba a cargo de un guerrillero llamado alias de ‘Carbón’; quien se movilizaba entre la Casa de Nariño (la sede de la presidencia de la republica) y el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam). La información se conoció en medio de la audiencia de imputación de cargos contra los recién capturados; señalados de tener relación con el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander.

También puedes leer en Punto de Corte:

Artículos Relacionados