Inicio NoticiasInternacionales Ejército de Corea del Sur da la baja a un sargento transgénero

Ejército de Corea del Sur da la baja a un sargento transgénero

Por Mariana Moreno
336 Lecturas
Byun Hee-soo

Caracas, 23 de enero de 2020. Hay gran revuelo en Corea del Sur tras la decisión de un panel militar de dar la baja a un soldado tras una cirugía de reasignación de género.

 El Sargento Byun Hee-soo, de unos 20 años de edad, se alistó en el ejército de Corea del Sur en 2017 como un hombre y quería seguir sirviendo como mujer, pero un panel militar dijo que había violado las regulaciones.

Aunque la comunidad LGBTI ha ganado aceptación en territorio asiático, la sociedad surcoreana es bastante conservadora al respecto.

“El ejército castiga las relaciones entre personas del mismo sexo con hasta dos años de prisión, y grupos de derechos humanos, incluido Amnistía Internacional, han catalogado casos de abuso y discriminación dirigidos a soldados homosexuales”, reseña un artículo en el Wall Street Journal.

Byun no pudo contener las lágrimas al saber su suerte. Su baja será efectiva a partir de este viernes 24 de enero.

“Quiero demostrar que puedo proteger a la nación como un excelente soldado, independientemente de mi identidad de género”, dijo a los periodistas el miércoles después de que se anunció su baja, vistiendo su uniforme y saludando mientras luchaba contra las lágrimas. “Permíteme la oportunidad”.

El ministro de Defensa dijo que la decisión no estaba relacionada con el género de Byun (allá las mujeres pueden servir en el ejército), pero sí basado en sus registros médicos.

“Según el código militar de Corea del Sur, la extracción o el daño de los genitales se clasifica como una indicación de un desequilibrio físico o mental, lo que llevó a una revisión de su estado en las fuerzas armadas”, agrega WSJ.

Lim Tae-hoon, del centro de derechos militares, dijo que la decisión militar de dar de baja al sargento a fines de semana, en lugar de proporcionar el aviso habitual de tres meses, fue su forma de decir que no puede aceptar la presencia de personas transgénero en las fuerzas armadas.

“Está siendo expulsada del ejército solo porque es transgénero”, dijo Kyeoul Kim, quien encabeza el grupo de defensa del Frente Trans Liberación. “Esta es una discriminación absoluta”.

Vea aquí la nota completa de WSJ

La también en Punto de Corte: China y Corea del Sur dejan de comprar crudo venezolano por problemas de despacho de Pdvsa

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados