Inicio NoticiasNacionales #PuntoDeCorteRadio: Dr. Huniades Urbina “el 50% de la población infantil está en riesgo de desnutrición”

#PuntoDeCorteRadio: Dr. Huniades Urbina “el 50% de la población infantil está en riesgo de desnutrición”

Por Alexandra Villan
59 Lecturas

Caracas, 16 de agosto de 2019. Hoy en #PuntoDeCorteRadio, conducido por Johan Álvarez, estuvo en cabina el Dr. Huniades Urbina, Presidente de la Sociedad de Puericultura y Pediatría, quien conversó sobre la actual situación de los hospitales y la crisis en salud infantil; “lo que estamos viviendo es una emergencia humanitaria compleja que no es producto de ninguna de las situaciones agudas, sino que es por falta de acuerdos políticos y de interés en buscar una solución; incluso en algunos casos se habla de emergencias humanitarias olvidadas, que es cuando no hay voluntad política para solucionar los problemas, como la desnutrición, según términos descritos por la ONU, entonces se convierte en lo que está pasando hoy en Venezuela.

Según Urbina, en la salud infantil la situación es “negra y dantesca” consecuencia del déficit de insumos, “de acuerdo a FERFARVEN, más del 80% de los hospitales siguen con déficit en quirófanos, personal de salud y reactivos para laboratorios, entonces el paciente llega a los hospitales con la esperanza de ser atendido, que lo es, y con la esperanza de que su problema se solucione y ahí es donde viene la piedra de tranca. Los médicos que están al frente de los hospitales, sobre todo los jóvenes residentes, son agredidos por los familiares cuando vienen angustiados por la salud de su niño que vienen de varios hospitales, inclusive del interior del país, cuando llegan a un hospital como el Pérez Carreño, Universitario, Maternidad y el Hospital de Niño que son los más emblemáticos y de referencia a nivel nacional, se consiguen con la situación similar a la que están viviendo en sus respectivos estados, cuando los responsables de esta debacle de salud están en otro lado del ministerio o del director del hospital hacia arriba porque no dan respuesta necesaria al clamor del pueblo que está sufriendo”.

Para el Dr. Huniades, se tiene la salud poblacional, sobre todo la infantil, dirigido a condiciones de atraso, de 70 años en la parte de malaria y hasta el siglo XIX cuando se solicitan Rx, porque el 80% del sistema de Rx están inoperativos, “el Hospital de Niños tiene más 3 años sin Rx, que es la meca de la ciencia de los hospitales en Caracas, haciendo que el paciente vaya a otro hospital donde sabemos que funciona o incluso hasta algunas clínicas privadas que prestan el servicio de manera gratuita, afectando así al futuro del país, como de hecho está pasando”.

“Con la desnutrición, según Fundación BENGOA y Caritas de Venezuela, casi el 50% de la población infantil por debajo de los 18 años está en riesgo o en algún tipo de desnutrición, afectando ya la talla de los niños venezolanos. De acuerdo a los estudios realizados por Caritas, se afectó en 7 cm la talla de las niñas y 5 cm la de los niños, es decir, dentro de una década vamos a tener una población de baja estatura; pero, el problema no es tanto la talla ni el peso, sino la afectación de tu cerebro. Si en los primeros 1000 días no recibe los nutrientes, los medicamentos y lo que hace falta para que su cerebro haga las conexiones necesarias, ese es un paciente minusválido desde el punto de vista cognitivo a futuro, teniendo a unos niños con toda una vida por delante desasistida” Afirmó Urbina en Punto de Corte Radio.

Igualmente, aseguró que lo no desarrollado por un niño durante sus primeros mil días de vida afecta directamente a su cerebro, “no se va a recuperar después hagas lo que hagas, eso ya se convierte en un tiempo perdido, haciendo que las capacidades genéticas no se logren desarrollar completamente”. Por lo cual a su juicio hay 2 generaciones comprometidas y se ha convertido en la gran preocupación del gremio de pediatría, y que desde la Academia Nacional de Medicina han hecho alerta.

“Cuando se tiene el Programa Anual de Inmunizaciones (PAI) que se tiene en todos los países de América, no se tiene que hacer campaña (…) tu tienes que hacer campaña cuando la cosa se te escapa de las manos y no se te tiene que dar las gracias, las gracias te las doy si tú tienes un programa, no una campaña, es decir, las jornadas de vacunación existentes pueden evidenciar una crisis”.

Para Huniades las sanciones no son la consecuencia del caos, “desde hace más de 10 años se viene dilapidando el problema, porque han dejado el dinero de los venezolanos en Andorra, en Panamá, y en otros paraísos fiscales. Venezuela está por detrás de Haití, el país más pobre del mundo en inversión en la salud, actualmente invierten de 5.6 a 6% de su PIB, mientras que Venezuela invierte sólo el 1.5% del PIB en una población de 30 millones. Quitándose 5 millones que han emigrado sigue siendo muy poco”.

“Yo fui testigo, ojo, yo conozco desde adentro parte del monstruo porque yo he sido director 2 veces del Hospital de Niño con este gobierno, no porque comulgo ni comulgaré con sus principios, sino porque el hospital estaba tan mal que tuvieron que bajar la guardia y poner una persona técnica que en este caso fui yo, porque teníamos casi 10 años con directores políticos que el hospital lo íbamos a cerrar…Es voluntad política, por eso es que es una crisis olvidada, porque tú ves que no hay intención, ¿cómo una ministra va a decir que para qué invertir en cáncer si igual se van a morir? Ah, pero la mamá de ella tuvo cáncer y terminó en los EE.UU.; porque yo soy personero del gobierno si puedo tener acceso a los medicamentos en los EE.UU., en Aruba o en Panamá y los que estamos aquí poniendo el pecho por este país que nos muramos” Concluyó.

Vea la entrevista en vivo en:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Los comentarios están cerrados