Inicio NoticiasInternacionales El asesor especial de la UE viajará en marzo a Venezuela en busca de elecciones presidenciales

El asesor especial de la UE viajará en marzo a Venezuela en busca de elecciones presidenciales

Por Indira Crespo
191 Lecturas
Iglesias UE Venezuela

Caracas, 24 de febrero de 2020/.- Infobae participó la semana pasada en un encuentro en Bruselas con diplomáticos y expertos europeos que evaluaron la actual situación en Venezuela y analizaron posibles escenarios para el futuro inmediato.

“La mayor preocupación pasa por la meseta de la crisis, producto de la falta de negociaciones, al tiempo que millones de venezolanos siguen cruzando las fronteras diariamente y ya son más de 4 millones los que emigraron. Aunque Europa mira con admiración la gran solidaridad que despliegan los países de la región para recibir a los venezolanos que salen de su país, también advierte que están creciendo las tensiones regionales y observa con preocupación el crecimiento de movimientos y partidos xenófobos, por ejemplo en países como Perú”, reseña el portal.

Por estos días, el asesor especial para Venezuela de la Unión Europea, el uruguayo Enrique Iglesias, iniciará una gira de dos o tres semanas que incluye visitas a Estados Unidos, México, Cuba y Argentina, aunque aún no trascendieron detalles de su agenda.

En marzo, volverá a Caracas “buscando elecciones libres y justas”, en palabras de un funcionario de la UE cercano al canciller europeo Josep Borrell. “Tenemos un plan y es que haya elecciones presidenciales sin exclusiones”, señaló el diplomático, quien señaló que Iglesias mantendrá reuniones con diversos actores políticos.

“Nunca fue tan serio el impasse y la interrupción de negociaciones” en Venezuela, destacó una especialista del departamento europeo para América latina, quien recordó que el papel de la Unión Europea no es el de mediador. “Hay poco espacio para la negociación, el régimen está muy cómodo y no ve necesidad de negociar, pero hay que conseguir que cese la usurpación”, dijo, utilizando un verbo que en Venezuela se usa a uno y otro lado del Palacio de Miraflores para descalificar al adversario.

Según las autoridades consultadas, el Grupo de contacto – conformado un año atrás e integrado por ocho países de la Unión Europea y cuatro latinoamericanos con el objeto de destrabar la crisis y ayudar a conducir a elecciones libres como solución pacífica y democrática- sigue funcionando, y en el pilar humanitario hay resultados concretos. El actual canciller Borrell formaba parte del grupo durante la gestión de su antecesora, Federica Mogherini.

En enero último, como parte de su estrategia de instalación internacional, Guaidó viajó a Bruselas, donde mantuvo una reunión de una hora y media con Borrell. “Fue una reunión muy restringida. Aunque no lo parece, está pasando mucho, pero todo es secreto, no hay comunicaciones de esos encuentros. En Venezuela la cuestión no mejora y la gente sigue sufriendo. Es un país rico, no hay razones para la crisis. Lo que promueve la UE son elecciones libres y justas”, señaló una diplomática a Infobae.

Leer la información completa en Infobae

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados