Caracas, 03 de septiembre de 2019. Hoy en #PuntodeCorteRadio, Johan Álvarez, conductor de nuestro programa radial, conversó vía telefónica con Raúl Córdoba, economista e investigador de Cedice Libertad con respecto al alza abrupta del dólar que se ha registrado los últimos días, tanto el paralelo como el oficial, quién indicó que generalmente cuando se registran estas alzas, se debe a problemas vinculados con excedentes de dinero en bolívares, ganando peso una información extra oficial sobre unos bonos que el gobierno estaba dando a través de PDVSA, “son bastante representativos en bolívares, y estos son cambiados a moneda dura, adjudicados a personas a las que son asignados para la compra de vehículos, esto dice que con el problema de oferta en moneda extranjera, siendo el dólar que ocupe el primer lugar, el precio se dé al alza”.

Según Paúl, hay otros elementos vinculados a la economía que no tiene un solo factor. «Hay factores sociales y políticos que están dentro de todo este proceso, dejando ver que nuestra economía se esté movilizando a través de dólares, no solo en bolívares, sino que hay muchos otros bienes y servicios que son pagaderos en dólar o al cambio y eso contribuye a que la presión con respecto a este tema sea mucho más fuerte».  

En cuanto al sueldo anclado en el Petro, aseguró que hay muchas cosas para analizar, comenzando por el origen de esta criptomoneda; «nació muerta, nunca tuvo validez ni la suficiente confianza en los usuarios como para ser una moneda de curso en la que las personas y empresarios tratemos de manera libre. Siendo una moneda bastante restringida, que no tiene una validez que pese en la economía y debido a la falta de confianza en los usuarios, da la posibilidad de que el BCV la maneje a como sea posible” aseveró Córdoba.

AsImismo, manifestó que hay versiones que sugieren que el aumento del salario mínimo a través del Petro son “máscaras económicas” que utilizan para fines fiscales. «Al final el gobierno tiene toda la potestad de hacer y deshacer aumentos de salario mínimo sin tener que utilizar el Petro, pero dentro de éste, hay un masivo de cosas que a ciencia cierta no se sabe cuáles son sus fines, y se están utilizando para estas relaciones de salario mínimo”.

Córdoba, hizo énfasis en la dolarización «de facto» existente en la actualidad, apuntó que se están sufriendo las consecuencias porque ya la mayor parte de bienes y servicios están anclados al movimiento del dólar, “hasta hace unos días estaba conversando con una persona que vende helados y me dice que el precio de una barquilla eran 23 mil Bs, eso era 1 dólar; si la persona no tenía efectivo ni para pagar por punto de venta, podía fácilmente entregar un dólar y no había ningún tipo de problema”. Según Raúl, este tipo de situaciones genera una distorsión económica, porque a su juicio no todas las personas ganan en dólares para ejecutar sus transacciones comerciales, desarrollando problemas para el desarrollo y la fluidez de la cotidianidad.

Haciendo referencia a lo que algunos voceros del gobierno han dicho con respecto a esta dolarización «de facto», que no es la vía que ellos vayan a tomar, dicho por Diosdado Cabello, aseguró que esta situación ha evidenciado 2 problemas; «el primero es que las personas no se rigen en función de cualquier cosa que puedan decir algún personero del gobierno, las personas van a ejecutar sus preferencias, sus gastos y sus erogaciones en función de lo que ven en el mercado”. El economista señaló además que debido a este fenómeno, cuando se ingresa a cualquier mercado, sea de bienes y servicios, de capitales, etcétera y se observan los precios, estos están calculado en función del dólar, siendo un bien que ellos necesitan y no tiene ningún sustituto, la persona lo debe pagar, moviéndose la economía en función de esto.

Subrayó a su vez que cualquiera puede decir que no se ejecute transacciones en moneda dura, pero cuando se va a pagar una consulta médica, o algún tipo de entretenimiento o de bien necesario para la vida, calculado con base en el dólar, «se va a pagar sin ningún tipo de restricción y sin ningún tipo de mandato que se ejecute”.

En segundo lugar, aseveró que aunque algunas personeros del gobierno exhorten a no realizar pago en dólares, todos los precios están indexados al precio de esta moneda; “hasta el BCV está desarrollando una matriz de movimiento de tipo de cambio muy parecida al dólar paralelo, entonces o seguimos una línea que sea más o menos cónsona con el desarrollo del dólar, o definimos una política cambiaria coherente y libre”.

A su parecer, la solución a la crisis económica no solo está en la dolarización, “nuestra economía se comporta de una manera tan cambiante y volátil, que requiere de un conjunto de acciones coordinadas para el desarrollo de sus mejoras, no solo es definir una política de libre cambio, sino definir un conjunto de políticas que coadyuven al desarrollo económico de Venezuela” finalizó así Raúl Córdoba para Punto de Corte Radio.

Vea el programa completo por nuestro canal de YouTube:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram