Inicio NoticiasInternacionales (Especial) El caso Santrich pica y se extiende en Colombia

(Especial) El caso Santrich pica y se extiende en Colombia

Por Saverio Vivas

Para unos su liberación ordenada por el mecanismo de justicia transicional (JEP) – organismo creado por acuerdo entre Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, representa impunidad; Para otros su detención y el proceso en contra, son artimañas de los que quieren acabar el acuerdo de paz.

¿Quién es Jesús Santrich?

Su carrera como insurgente comenzó como estudiante universitario. Operaba en el norte de Colombia junto al extraditado Simón Trinidad.

Realizaba estas actividades, a pesar de su ceguera parcial. Sufre un extraño síndrome y desde la clandestinidad manejaba la radio de las FARC. Redacta los comunicados de la guerrilla durante la guerra, y en la negociación de La Habana, fue pieza clave de la negociación en el tema agrario.

Su facilidad de palabra, hizo que fuera uno de los seleccionados de las FARC para ocupar un cargo en el congreso de Colombia. Pero su posesión nunca lo había asumido, pues inmediatamente de su nombramiento, se vio señalado en un caso por presunto narcotráfico que lo tiene al borde de la extradición.

Lo que destruir la credibilidad del gobierno ante las filas de las FARC, donde ya varios líderes reclaman incumplimiento de los acuerdos.

Todo esto sucede en un clima político enrarecido donde hay un incremento de la violencia por parte y contra de ex combatientes, y que afecta a líderes sociales que muchos de los cuales han sido asesinados o amenazado.

Lo reciente

En 2019 Santrich fue solicitado nuevamente por EEUU para ser extraditado por narcotráfico. El gobierno de Duque presentó un video donde supuestamente el exguerrillero negocia el trasporte de droga a EEUU. La defensa de Santrich afirma que ese video corresponde a una época anterior al acuerdo de paz; Y que por esa razón ese delito queda superado por el acuerdo.

Cuando Santrich iba a ser extraditado, la JEP (justicia especial acordada por el estado colombiano y la guerrilla), intervino para ordenar la liberación de Santich, y posteriormente ordenó que se le permitiera su incorporación al congreso.

Su llegada al congreso

Colombia tiene un poder legislativo integrado por un senado y una cámara de representantes comúnmente llamando Congreso. Es en este último donde Santrich es representante por el partido de la rosa (Farc).

A su llegada al congreso, Santrich (como ya explicamos) un hombre casi ciego, fue llevado a su curul en la sala. La sesión había comenzado 2 horas antes, pero eso no impidió que sufriera ataques verbales de otros congresistas.

Los parlamentarios del Centro Democrático (el antiguo partido de Uribe Velez) protestaron indignados con carteles. Los del partido verde, fueron mas suaves, pero también sacaron carteles que decían “La paz si. Santrich no”. Solo algunos congresistas del polo democrático, pidieron que se respetara el proceso, y si en el futuro una corte dice que el exguerrillero debe ir preso por faltar al acuerdo de paz, entonces la ley se deberá cumplir.

La congresista Jennifer Arias del Centro Democrático, rompió en llanto explicando que para ella era difícil tener sentado a alguien que había matado a un familiar suyo.

El congresista Jaime Felipe Lozada informó que renunciaba a su aspiración como presidente de la cámara, porque sus principios le impiden presidir un órgano donde estuviera Santrich.

La reacción del alto gobierno

Es público que el presidente Duque está furioso con la decisión de la JEP, pero la respeta, para demostrar que hay independencia de poderes, y que los acuerdos de paz son salta palabra para el estado colombiano.

La vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habló sobre el tema, y manifestó que lo ocurrido era el sentir de millones de colombianos.

La procuraduría de Colombia insiste en afirmar que hay razones para considerar culpable a Santrich.

Se espera que la próxima sesión del congreso sea aun mas polémica, porque se votara una moción de censura contra un alto funcionario colombiano. Los ciudadanos colombianos esperan que cada nueva sesión del congreso sea un autentico pandemónium noticiosos.

Artículos Relacionados

1 comentario

Ex guerrillero Santrich abandonó su esquema de seguridad - Punto de Corte 01/07/2019 - 8:07 am

[…] Lea también en Punto de Corte: (ESPECIAL) EL CASO SANTRICH PICA Y SE EXTIENDE EN COLOMBIA […]

Los comentarios están cerrados