Inicio NoticiasInternacionales El conservador Alejandro Giammattei ganó las elecciones en Guatemala

El conservador Alejandro Giammattei ganó las elecciones en Guatemala

Por Astolfo Villarroel
giammattei guatemala

Caracas, 12 de agosto de 2019. El candidato conservador Alejandro Giammattei logró este domingo ganar la presidencia de Guatemala a su rival, la exprimera dama Sandra Torres, con más del 70% de las mesas escrutadas.

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral señalan que el aspirante del partido Vamos suma un 50,68 % de los votos (1.559.481 de sufragios), mientras que la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza tiene el 40,32 % (1.053.733 votos).

Más de 8 millones de guatemaltecos estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente que dirigirán el país durante los próximos cuatro años en sustitución de Jimmy Morales, que entregará el bastón de mando el próximo 14 de enero 

«El objetivo se cumplió. Hoy,(ayer) de veras con un nudo en la garganta, 12 años después, vengo a decirles para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala que será un inmenso honor ser el presidente del país», afirmó en un mensaje.  “Estamos muy emocionados, es lógico. 12 años de lucha, no por llegar a un puesto, a lucir una banda, son 12 años esperando la oportunidad de servir a mi país”, dijo el mandatario electo.

“Me llevaron a la cárcel, estuve en el hospital, tantas cosas que me hicieron vivir; sin embargo, el momento de Dios llegó y vamos a luchar por la construcción de esa Guatemala diferente”, afirmó.

Giammattei y Torres disputaron la segunda vuelta luego de que en los comicios de junio ninguno alcanzara el 50% más uno de los votos. 

La violencia, la corrupción y la pobreza fue el eje de los mensajes de los dos aspirantes a la silla presidencial. La pobreza afecta al 59% de los 17,7 millones de guatemaltecos y la violencia deja unos 4.500 muertos anualmente, siendo los principales factores que motivan la migración.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Macri dice que su partido hizo una «mala elección» en las primarias

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Corte de cuerda de la que colgaban provocó muerte de 2 militares 12/08/2019 - 3:21 pm

[…] El conservador Alejandro Giammattei ganó las elecciones en Guatemala […]

Los comentarios están cerrados