Inicio NoticiasInternacionales El crimen pasional que comenzó el conflicto en Hong Kong

El crimen pasional que comenzó el conflicto en Hong Kong

Por Saverio Vivas
Poon

En febrero de 2018, Poon Hiu-wing, de 20 años y su novio Chan Tong-kai, de 19, viajaron de Hong Kong a Taipei, la capital de Taiwán, para pasar unos días celebrando el día de San Valentín. Según confiesa Chan Tong-kai, el 17 de febrero, estando en el hotel Purple Garden, la pareja tuvo una pelea, en la que la joven Poon afirmó estar embarazada de su exnovio, y esa habría sido la causa por la que estranguló a su joven novia.

Luego del hecho, el asesino metió el cuerpo de la joven en una maleta, y la llevó del hotel a una estación de metro cercana. Después usó el teléfono y cuenta bancaria de Poon para comprar un pasaje de regreso a Hong Kong; y una vez allí volvió a retirar 2.450 dólares, en un intento frustrado de fingir que la joven continuaba en Taiwan, separada de él.

Descubierto el terrible asesinato, las autoridades de Taiwan pidieron a las de hongkonesas que extraditara a Chan; Pero debido a que China, no reconoce la existencia de Taiwán como nación, y la extradición no se pudo realizar. Ampliamente publicitado en los medios, el asesinato de la joven Poon fue acompañado de tres solicitudes formales de extradición de Taiwan, las cuales fueron rechazadas por las autoridades de Hongkonesas.

LA LEY DE EXTRADICIÓN

En diciembre de 2018, ante la exigencia de justicia de la familia de la víctima, la líder de Hong Kong propuso una Ley de extradición, que permitiría llevar acusados de delitos graves, a otras regiones de China. La idea era crear un mecanismo que permitiera a las autoridades de hongkonesas, extraditar a Taiwán al asesino de Poon, justificando ante China, que Taiwán es otra región de China. Sin embargo, los hongkoneses consideraron que dicha ley era muy peligrosa, pues se usaría para arrestar y extraditar a China, a los activistas hongkoneses contrarios al gobierno de China.

Así, a principios de 2019 comenzaron protestas contra el proyecto de Ley de extradición. El liderazgo de hongkones se negó inicialmente a retirarlo, pero cuando finalmente no hizo, el conflicto social había escalado del “caso Poon” al “caso autonomía de Hong Kong”. Para los manifestantes, existe un lento proceso de destrucción de la autonomía de hongkonesa, de parte de líderes hongkoneses influenciados por el gobierno de China.

PDC: Hong Kong retira totalmente el proyecto de la ley de extradición.

Las protestas hoy, han puesto la mirada en el año 2047, en el que terminará la Ley básica que permite a Hong Kong ser un territorio semi autónomo con una sistema de gobierno distinto al de China. Esto causa particular preocupación en los jóvenes, que ven con preocupación sus vidas bajo el control del régimen dictatorial de China. El Caso Poon, abrió una caja de Pandora.

Puede conocer detalles políticos de las protestas, en este reportaje especial de PDC. ¿Que pasa en Hong Kong?

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

USAID envía 32 toneladas métricas de insumos a damnificados en las Bahamas 04/09/2019 - 9:03 am

[…] El crimen pasional que comenzó el conflicto en Hong Kong […]

Presentan mapa de venezolanas muertas en el éxodo - Punto de Corte 05/09/2019 - 6:01 am

[…] El crimen pasional que comenzó el conflicto en Hong Kong […]

Presentan mapa de venezolanas muertas en el éxodo – Primera Página 05/09/2019 - 8:05 am

[…] El crimen pasional que comenzó el conflicto en Hong Kong […]

Los comentarios están cerrados