Inicio NoticiasInternacionales El desafío electoral de Evo Morales, el presidente con más tiempo en el poder de toda Latinoamérica

El desafío electoral de Evo Morales, el presidente con más tiempo en el poder de toda Latinoamérica

Por Indira Crespo
Evo Morales

Caracas, 16 de octubre de 2019/.- Este domingo se realizan las elecciones más importantes de Bolivia, cuyo candidato más fuerte, sigue siendo Evo Morales, a pesar de que algunas encuestas muestran una tendencia a que el actual mandatario, se vea en la necesidad de ir a segunda vuelta.

Recordemos que Morales, es el presidente que más tiempo lleva en el cargo en toda Latinoamérica. La economía boliviana muestra cifras en ascenso y la renta per capita se ha triplicado; sin embargo, maniobras constitucionales para presentarse casi de manera indefinida a la reelección, le han permitido a Morales consolidarse y mantenerse como principal líder del país.

Un fallo del tribunal constitucional lo habilitó para postularse de manera indefinida, bajo el argumento de que es un derecho humano, a pesar del resultado del referéndum de febrero de 2016 que le confirió el 51,3% de los votos a la no reelección.

En las elecciones boliviana, una victoria en la primera vuelta. es posible para Morales, si logra el 50%, o si se mantiene un 10% por encima del principal contrincante; en este caso estamos hablando del ex presidente Carlos Mesa.

El 20 de octubre los bolivianos elegirán presidente, vicepresidente, 36 senadores, 130 diputados y 9 representantes supraestatales.

Evo Morales, rumbo a su cuarto mandato, está seguro de que ganará y advierte que el proceso político que ha emprendido es “irreversible”

El segundo candidato más fuerte a la presidencia boliviana, pretende “establecer un gobierno de transformación, de democracia de verdad, que responda a lo que la mayoría de los bolivianos pidan y quieran”.

Según analistas políticos como Gonzalo Rojas, citado por CNN, se avizora una segunda vuelta electoral “altamente crispada, con mucha incertidumbre, pero lo que tenemos a favor de la democracia es una ciudadanía movilizada que va estar celosa de su voto, del control del voto”, aclara.

De concretarse una segunda vuelta electoral en los comicios del domingo 20 de octubre, los bolivianos ejercerían ese derecho por primera vez en la historia democrática de este país, luego de la aprobación de la nueva Constitución en febrero de 2009.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

#20Oct Avance: En Bolivia ya cerraron las urnas y comienza el conteo 20/10/2019 - 4:51 pm

[…] cerraron las urnas tras las elecciones generales en Bolivia, que definirán si el presidente actual Evo Morales es reelecto a un cuarto período en la presidencia, y se elegirán 36 senadores, 130 diputados y 9 […]

Responder

Deje un comentario