Inicio Noticias (Opinión) El desafío. Por Américo Martín

(Opinión) El desafío. Por Américo Martín

Por Punto de Corte
713 Lecturas
Que crezca la audiencia - Américo Martín
Caracas, 4 de diciembre de 2019.
Por: Américo Martín
@AmericoMartin

“Ideología” es un vocablo sonoro que parece decir mucho y en realidad es de extrema ambigüedad. Pregunte usted a su interlocutor sobre lo que entienda por ideología y probablemente lo pondrá a no pocos apuros, estirando vocales: eeee buuueno eee. Pero no es a este tema al que me referiré hoy en @Punto­_deCorte.

Las civilizaciones y los seres humanos crecen o desaparecen en respuesta a los desafíos que se les interponen. En la o las respuestas humanas se perfeccionan los instrumentos de trabajo y de defensa y mejora el conocimiento de la realidad. Es la ruta del progreso, o de la decadencia. La “ideología” marxista prefiere explicar la marcha de la sociedad y el hombre mediante la lucha de clases, una manera de no explicar aparentando hacerlo, con una trabazón de difícil acceso, hasta que se descubre que el rey está desnudo. Y Sartre prefirió explicar la dinámica social por los proyectos que la sociedad o el individuo se diseñan a cada momento movidos por los retos de la necesidad. Descifrarlos es lo que revela el enigma de la vida.

La teoría del Desafío-Respuesta se la debemos al historiador Arnold Toynbee. Es la explicación más sencilla y para mí la más ingeniosa de la formación de los  imperios, las sociedades y los individuos. Es también la más cercana a la realidad en el complejo de desafíos y respuestas que han colocado a Venezuela en el filo de la navaja. Cercado como está y sumido en el vértigo de una acelerada decadencia, el Gobierno de Maduro ha respondido con fuerza, no exenta de habilidad, al desafío adversario. Sin entrar en detalles sobre los ángulos de la operación que ha concebido, debe reconocerse su aptitud para sacarle partido a las rivalidades y pugnas en la oposición y de hecho haber tomado la iniciativa contra al movimiento mayoritario encabezado por el eje Guaidó-AN. Se ha propuesto Maduro,  demoler las bases del Poder Legislativo, minar  el liderazgo de Guaidó y aprovechar resentimientos y codicia opositoras para inventar  una mayoría que le done la presidencia del único Poder de indudables legalidad y legitimidad, además de mundialmente reconocido. Espera desarticular el apoyo internacional a Guaidó-AN, con el fin de colocar en la AN un presidente  cercano, así no pertenezca al PSUV.

Tiene, sin embargo, dos problemas. Según el último sondeo de Datanálisis, Guaidó sigue siendo la figura más popular: triplica a Maduro y supera con mucho a cualquier otro candidato. El otro problema de Maduro es que la AN también juega. El desafío que debe superar ésta es grande pero en su mano está la respuesta correspondiente.

Su peculiar combate contra la írrita sentencia 0324-2019 ha despertado a la valiente comunidad universitaria, y no es para menos: decapita la autonomía universitaria y libertad de cátedra y pretende colocar todas las universidades bajo el dominio absoluto del gobierno. Son causas  hispanoamericanas desde la Reforma de Córdoba, Argentina, 1918. La institución universitaria ha sido un bastión democrático y la autonomía, su emblema. Nadie va a aflojar en esta lucha. Es la palanca de Arquímedes que mueve la conciencia democrática  y consolidará la vanguardia de la sociedad en su anhelo de libertad, plenitud democrática y prosperidad. Ese reto no dejará indiferente a nadie

La oposición sabe que el mazazo contra las universidades y la tentativa diabólica de apoderarse con malignidad de la AN reflejan obsesiones de perpetuidad. Buena oportunidad para unir grandes causas y responder al desafío contra la libertad y el futuro de nuestro país. Unidad, unidad para vencer con el voto en las Universidades. Silenciar la campaña escisionista y vencer en la confrontación parlamentaria, incluso votando.

Oiremos al gobierno darle vuelta a la antigua e impactante consigna del MAS:

¡No podemos, somos menos!

* Escritor y abogado

Vea otros artículos sobre el autor aquí en punto de corte

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

A los partidos del Frente Amplio y demás interesados. Por Juan Francisco.. 05/12/2019 - 10:19

[…] (Opinión) El desafío. Por Américo Martín […]

Los comentarios están cerrados