Inicio Tendencias El Desapego

El Desapego

Por Viviana Colmenares
293 Lecturas

Maracaibo, 10 de febrero de 2020.

Cómo soltar todo lo que nos resta bienestar

El “Apego” es dependencia emocional a alguien o a algo. Ese alguien o alguien, lo consideramos “indispensable” para existir o ser feliz. De allí derivamos a la importancia del “Desapego”, para poder librarnos de ese peso, que nos resta bienestar, y además nos suma insatisfacciones e infelicidad.

 Los apegos a alguien, se refieren a cuando vemos en otra persona, bien sea la pareja, hijos, padres o amigos, como algo necesario para tu existencia. Como por ejemplo: en una relación de pareja, no haces nada sin que él o ella, te lo reconozca o tome la decisión por ti. Puedes aterrarte, si esa persona no está a tu lado “sin él/ella no soy nadie”.

En el caso del apego a algo, se refiere a generar una dependencia de algo, por ejemplo: posesiones materiales, al sufrimiento, a la comodidad, un sinfín de cosas.

Casos de apego a alguien o algo, representa “dependencia psicológica”, y como tal un origen psicológico, siendo el primer paso que debemos identificar para lograr el “Desapego” y ser definitivamente feliz.

Cómo identifico si tengo “apego”?

Examina cada pregunta, y respóndete de manera sincera, el primer paso para ser feliz, es aceptar que algo está mal y debo cambiarlo.

  1. ¿Sufres por no tener a ese “alguien” cerca de ti, o por no poder tener “aquello” que quieres?
  2. ¿Te sientes libre de tomar tus propias decisiones en todo momento? O, ¿debes esperar a que “otro” lo haga por ti?
  3. ¿Tienes pensamientos constantes, durante el día sobre necesidades que debe cubrirte ese “alguien” o “algo”?
  4. ¿Te paraliza de miedo, imaginar que ya no tienes a ese “alguien” o “algo”?

Si contestaste a alguna que sí, es muy probable que tengas “apego”, por tanto, es hora de iniciar YA, el proceso de Desapego, el cual te liberará de un gran peso, recuperaras tu paz interior y lograras el bienestar sano, que realmente anhelas.

mo puedo lograr el desapego?

 Aquí algunos pasos que deberás cumplir, para poder liberarte del apego, desapegarte y ser feliz.

  1. Identifica situaciones que te hacen daño. Bien sea una relación, bien sea una adicción o una emoción. Desde ya debes separarte de esa situación.
  2. Hacer un lista de liberación personal: escribe lo que no te animas a hacer porque dudas de ti mismo/a, por ejemplo: “No trabajo porque no me siento capaz”. Escribe también que personas te restan energía y no te aportan nada positivo, por ejemplo: “fulano me obliga a hacer cosas que no quiero”.
  3. Identificar pensamientos irracionales. Los cuales se conectan con tus emociones y te limitan la acción, por ejemplo “no podré hacerlo porque fulano/a no está a mi lado”
  4. Trabajar tu autoestima. Reconócete, amate, todos los días repite a ti mismo/a tus cualidades positivas. Acepta tus defectos abiertamente.

Aporta cada día un paso hacia la superación de tus miedos irracionales, repite todos los días cada paso. Sólo así podrás desapegarte y tener una vida feliz y saludable, ¡sin apegos!

Equipo de prensa Punto de Corte / Corresponsalía estado Zulia

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados